Buscar

Una veintena de jefes de Estado africanos y de la UE celebran un foro económico

EFE
18/12/2018 - 11:18
Más noticias sobre:

Madrid, 18 dic (EFE).- Una veintena de jefes de Estado y Gobierno de Africa y Europa, con la ausencia de los principales líderes europeos, se reúnen en Viena en un foro con un marcado carácter económico y de cooperación hacia la era digital.

El foro, en cuya agenda no está incluida la inmigración, se celebra a propuesta del canciller de Austria Sebastian Kurz (país que ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea) y de Paul Kagame, jefe del Estado de Ruanda y responsable en 2018 de la Unión Africana (UA).

El resto de las cumbres -cinco hasta el momento- que han tenido lugar ente la UA y la UE y en las que han participado los principales jefes de Estado africanos y los presidentes de las instituciones europeas, se han celebrado bajo distintos lemas que van desde la inmigración, la solución de conflictos o el cambio climático.

Desde el año 2000 en que se celebró la primera, la UE y la UA han celebrado cinco cumbres de alto nivel.

- I Cumbre UE-Africa (El Cairo).- (3 y 4 de abril de 2000). Estuvo presidida por el entonces presidente egipcio, Hosni Mubarak, como jefe del estado anfitrión, Abdelaziz Buteflika, en su calidad de presidente de turno de la OUA, y el primer ministro portugués, Antonio Guterres, en representación de la UE.

En la Declaración final Europa y Africa se comprometen a dar una nueva dimensión estratégica a su cooperación y a discutir en el futuro sobre todos los asuntos en un espíritu de igualdad, respeto, alianza y cooperación. Ambas partes se comprometieron a estrechar sus relaciones económicas, comerciales y políticas e impulsar sus integraciones regionales para facilitar su comunicación.

- II Cumbre (Lisboa).- (8 y 9 de diciembre de 2007). Los gobernantes de los 80 países que participaron suscribieron tres documentos donde expresaron su voluntad de contribuir a la solución de los problemas africanos, tanto en desarrollo, salud o inmigración como en comercio, conflictos y promoción de la democracia.

Los textos de la Estrategia de cooperación, el Plan de Acción conjunta y la Declaración de Lisboa, expresaron también el deseo de los dos bloques de mantener una relación igualitaria, que no esté basada en la relación donante-receptor y en la que ambos cooperen ante retos como la globalización o el cambio climático.

- III Cumbre UE/Africa (Trípoli) (29 y 30 de noviembre de 2010). Se celebró bajo el lema "Inversión, crecimiento económico y creación de empleo", con el objetivo de lograr la aprobación del II Plan de Acción 2011-2013 de la Estrategia Conjunta UE/Africa, adoptada en la Cumbre UE/Africa de Lisboa.

En esta Cumbre se sometió a la consideración de los jefes de Estado y Gobierno la Declaración de Trípoli, un texto que condensaba todos los temas importantes de la Estrategia Conjunta EU-Africa. Se adoptó además la Declaración Conjunta UE-AFRICA sobre Cambio Climático.

Se lanzó además el Fondo Africano de Garantías, con el principal objetivo de facilitar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas africanas. El fondo contó con una dotación inicial de 50 millones de dólares procedentes de España, Dinamarca y el Banco Africano de Desarrollo.

- IV Cumbre UE/Africa (Bruselas) ( 2 y 3 de abril de 2014) bajo el título "Invertir en la Gente, la Prosperidad y la Paz" y tuvo como reto adaptar la asociación UE-Africa, estructurada en la II Cumbre de Lisboa en 2007, a las nuevas realidades.

El objetivo fue expandir la relación entre los dos continentes y estrechar la colaboración para: la paz y la seguridad; la democracia, el buen gobierno y los derechos humanos (civiles, políticos, sociales y culturales); el desarrollo humano y la migración. Por otra parte, se trataron los asuntos globales y emergentes de ambos continentes.

- V Cumbre UE/Africa (Abiyán).- (30 de noviembre de 2017) Los líderes de la UE y la UA se comprometieron a luchar junto a la ONU contra las mafias de migrantes en Libia. Además, la UE -principal inversor y donante de Africa- presentó su plan de inversiones para el continente, que perseguirá movilizar hasta 44.000 millones de euros para proyectos de futuro para ayudar a la juventud africana, más del 60 % de la población, y que se debate entre la subsistencia o el peligroso viaje a Europa.