Buscar

Podemos denuncia al PP ante la Fiscalía por financiarse mediante centro de menores

EFE
18/12/2018 - 13:48

Madrid, 18 dic (EFE).- El grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha denunciado hoy al PP ante la Fiscalía Anticorrupción por, presuntamente, haberse financiado de manera irregular mediante el desvío de fondos del convenio de gestión del centro de menores Teresa de Calcuta, suscrito en 2006 entre el Gobierno regional y la asociación Ginso.

La denuncia ha sido presentada esta mañana por la diputada autonómica de Podemos Isabel Serra, que ha declarado a los periodistas que Ginso es, en su opinión, una empresa "instrumental" que servía como "tapadera" para "un entramado societario" integrado por empresas vinculadas a las operaciones Púnica o Lezo, como Ibadesa, Inypsa o Isolux.

Ginso firmó en 2006, ha continuado Serra, un convenio "sin concurrencia y sin publicidad" con la Comunidad de Madrid para la gestión del centro, por valor de 157 millones de euros, y que seguirá vigente hasta 2021.

Podemos considera que "parte del dinero de ese convenio" podría haberse desviado "a ese entramado de empresas" que, afirman, sirvió para financiar irregularmente al PP.

"No consideramos que todo ese dinero haya ido para la financiación irregular del PP", ha precisado la diputada, que ha indicado que la Fiscalía Anticorrupción "tiene que investigar" para determinar si el PP se benefició de los fondos dedicados a este centro de menores y en qué cuantía.

Serra ha apuntado que tanto el exvicepresidente madrileño, Francisco Granados como la exdirectora de la Agencia regional para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor Carmen Balfagón han corroborado que Ginso fue utilizada para financiar ilegalmente al PP.

El pasado mes de marzo, Granados aportó al juez del caso Púnica las "facturas falsas" (por valor de unos 160.000 euros, ha dicho Serra) de unos estudios sobre delincuencia juvenil que encargó el exconsejero de Justicia Alfonso Prada a Ginso y que jamás se realizaron.

En concreto, se trata de estudios que luego Ginso encargó a una empresa del expresidente de Telemadrid Álvaro Renedo y del periodista fallecido de este canal Germán Yanke, cuando, según sostuvo Granados, ninguno de los dos tenía conocimientos sobre esa materia.

Por su parte, Balfagón, actualmente directora del Imserso, declaró la existencia de encargos similares a Ginso en un acta firmada ante notario en 2012 y que fue desvelada por 'El Mundo' a principios de este año.

No obstante, Podemos estima que "puede haber indicios de delitos más allá de esas facturas falsas", y por ello ahora pone el foco en este convenio de gestión.

El rastro del dinero asignado al convenio lleva, según Podemos, a Ibadesa, una empresa propiedad de José Herrero de Egaña y López del Hierro, sobrino de la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

El presunto desvío de fondos a las arcas 'populares' no es la única irregularidad que denuncia Podemos. Por ejemplo, Serra ha recalcado que el convenio habilitó a Ginso para contratar a una constructora que edificara el centro, y el presidente de Ginso, el empresario Alfredo Santos, adjudicó la obra a su propia constructora.

Y ha agregado que la fórmula empleada por la Comunidad incumple la ley del menor, puesto que "tienen que ser empresas sin ánimo de lucro las que gestionan los centros de menores".

El centro Teresa de Calcuta está ubicado en Brea de Tajo y cuenta con 130 plazas, ofrecidas a menores de edad que hayan cometido delitos o infracciones legales.

Serra ha calificado como "realmente grave" que el PP "se haya financiado de manera ilegal" a través de una instalación de este tipo, dado que atiende a jóvenes "especialmente vulnerables" y en los centros de menores de la región, por lo general, "se necesitan recursos" para paliar "la desatención" y el "trato inhumano".