Política

Borrell: Las nuevas tecnologías puede acelerar el desarrollo de África

Viena, 18 dic (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó hoy que las nuevas tecnologías pueden acelerar el desarrollo económico de África y mitigar así la pobreza y la falta de perspectivas que causan la emigración hacia Europa.

"Está claro que si los flujos migratorios son el resultado de un crecimiento demográfico que no está acompañado de un crecimiento económico, la gente va a buscar una alternativa en otra parte", explicó Borrell en Viena, donde ha participado en un foro económico entre la Unión Europea y África.

El ministro aseguró que los africanos que deciden emigrar no huyen sólo de la pobreza en el sentido de la miseria, sino también alentados por el deseo de una vida mejor.

"Ellos ven por sus televisores que en Europa se está mucho mejor", resumió.

Ante esa situación, el ministro apostó no tanto por ayudar sino por hacer de África "un socio" para impulsar su desarrollo, algo que - afirmó - pasa por la digitalización y las nuevas tecnologías.

"Los africanos van a saltarse un par de etapas en el desarrollo tecnológico", explicó Borrell, quien puso como ejemplo el extendido uso del pago mediante teléfono móvil, prescindiendo de las tarjetas, o del suministro descentralizado de electricidad.

"Hay un salto tecnológico, van directamente al escalón siguiente de la tecnología", dijo Borrell.

El ministro calificó de "cliché" la idea de que en África no haya desarrollo económico o industrial y de que "esté todo por hacer".

"África está despegando y mucho. Los europeos estamos invirtiendo pero China más, bueno, no más, nosotros mucho más que China, pero ellos están aumentando mucho más rápidamente que nosotros su presencia. Pero los procesos de desarrollo tienen sus tiempos", dijo.

Por eso, aunque reconoció que no hay "varitas mágicas" en esa evolución económica, también reconoció que el foro celebrado hoy ha mostrado que ese desarrollo "puede ser mucho más rápido e inclusivo, porque las tecnologías permiten hoy lo que no era concebible ayer".

Borrell destacó que aunque España sigue invirtiendo más en América Latina que en África, los flujos comerciales con este continente son mayores.

"En América Latina hemos invertido mucho y en África no tanto. Pero eso está despertándose,y a gran velocidad", anunció.

Respecto a las llegadas de inmigrantes a España desde el norte de África, Borrell afirmó que Marruecos "está haciendo lo que puede" y recordó que la UE ha aprobado una aportación de 140 millones de euros para que el país pueda mejorar la vigilancia de las fronteras y la atención a los inmigrantes.

En este foro UE-África han participado representantes gubernamentales de 53 países africanos y europeos, entre ellos 21 jefes de Estado y Gobierno.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin