Buscar

Madagascar comienza a votar a quien será su próximo presidente

EFE
19/12/2018 - 7:06

Antananarivo, 19 dic (EFE).- Los colegios electorales abrieron hoy sus puertas en Madagascar en la segunda vuelta de unos comicios presidenciales que buscan enmendar una década de crisis política, y en los que resultará vencedor uno de los dos ex jefes de Estado en liza.

Alrededor de 10 millones de malgaches llamados hoy a las urnas podrán elegir entre los expresidentes Andry Rajoelina o Marc Ravalomanana, finalistas en una primera vuelta con el apoyo del 39,19 % y del 35,29 % de los votantes, respectivamente.

A diferencia de la primera vuelta, celebrada el pasado 7 de noviembre, los colegios electorales comenzaron esta vez puntuales, recibiendo a los ciudadanos más madrugadores a las 06:00 hora local (03:00 GMT).

"Todo está transcurriendo bien en esta ocasión porque los miembros de nuestro centro de votación tienen más experiencia que en la primera ronda", aseguró a Efe el presidente de la escuela de Primaria pública de Ampasanisadoda, en Antananarivo.

Por este centro también se dejaron ver algunos observadores internacionales, desplegados en la zona ante los temores de un posible fraude después de que el pasado noviembre muchos malgaches en edad de votar no aparecieran en listas.

La Unión Europea (UE) y la Comunidad del África Meridional para el Desarrollo (SADC) son algunas de las instituciones internacionales que han desplegado a observadores por el país con el fin de dar legitimidad a estos comicios.

Los ciudadanos tendrán hasta las 17.00 hora local (14.00 GMT) para acudir a uno de los 24.852 colegios electorales habilitados por toda la isla africana.

Estos comicios enfrentan a los dos actores principales de la crisis política que sacude Madagascar desde 2009.

Ravalomanana, de 69 años, fue derrocado ese año por el Ejército en un golpe de Estado que causó cientos de muertos y tras el que Rajoelina, de 44 años, se erigió en el poder hasta 2014.

El ganador definitivo de estas elecciones será proclamado por el Tribunal Constitucional a principios de enero, después de ratificar los resultados provisionales que la Comisión Nacional Electoral Independiente (CENI) hará públicos a finales de año.

Muchos malgaches ven en esta elección una oportunidad para recuperar la estabilidad política perdida tras el golpe de Estado y un cierto bienestar económico.

La gran isla del océano Índico es uno de los países más pobres del mundo, donde más del 76 % de su población vive con menos de dos dólares al día, según datos del Banco Mundial.