Buscar

Cs pide a Marlaska que explique por qué Sánchez cede y da prisiones a Euskadi

EFE
19/12/2018 - 12:27

Madrid, 19 dic (EFE).- El grupo parlamentario Ciudadanos ha registrado hoy en el Congreso una solicitud de comparecencia "urgente" del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explique en la Cámara Baja por qué el Gobierno "cede" y "está dispuesto a transferir las competencias de prisiones a Euskadi".

En la sesión de control y a una pregunta de EH-Bildu, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ratificado hoy su compromiso de traspasar "buena parte" de las competencias pendientes y recogidas en el Estatuto de Gernika si bien ha reconocido que queda pendiente la Seguridad Social "y lo que tiene que ver con prisiones, y estamos dispuestos hablar con el Gobierno vasco".

En la solicitud de comparecencia, Ciudadanos exige a Grande-Marlaska que explique "a cambio de qué condiciones" el Gobierno "ha confirmado su disposición" a realizar esta transferencia, pero también que aclare por qué en una Comisión de Interior "distintos miembros del Gobierno" negaron que existiera esta negociación.

En los pasillos del Congreso, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha calificado la decisión del Gobierno de "preocupante" y la ha achacado a la "extraña mezcolanza que necesitó Sánchez para ganar la investidura".

A su juicio, Sánchez se ha metido en un terreno "sumamente peligroso" y el traspaso de prisiones sumado "a la insistencia con el acercamiento de presos" le coloca en una situación en la que "cede, cede y cede sin límites con tal de mantenerse en el poder".