Política

FINUL asegura que el Líbano e Israel desean mantener la calma en la frontera

Beirut, 19 dic (EFE).- La Fuerza de Paz de la ONU en el Líbano (FINUL) afirmó hoy que tanto el Líbano como Israel están interesados en mantener la estabilidad en la frontera entre los dos países, donde el Ejército israelí ha descubierto cuatro túneles procedentes del país árabe y supuestamente excavados por el grupo chií Hizbulá.

El portavoz de la FINUL, Andrea Tenenti, dijo en declaraciones a medios locales que "a pesar de los acontecimientos en la frontera, la situación está en calma y tranquila, y las dos partes, libanesa e israelí, están interesadas en la estabilidad".

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró hoy que los túneles que han sido descubiertos por el Ejército en los últimos días "son un acto de guerra".

Netanyahu acusó también al Ejército libanés de apoyar y tolerar las agresiones del grupo chií Hizbulá en el sur de Líbano, y a la FINUL de pasividad.

Tenenti aseguró horas después que la fuerza de paz "está cumpliendo la misión que le confió el Consejo de Seguridad de la ONU, en especial, la aplicación de la resolución 1701, en coordinación con las autoridades libanesas y el Ejército libanés, es decir, vigilando la Línea Azul para prevenir y detener las hostilidades".

Precisamente, la FINUL fue encargada por Naciones Unidas de supervisar la situación en la Línea Azul tras la guerra entre Israel y Hizbulá en 2006.

El portavoz reiteró lo que ayer ya dijo la misión en un comunicado: dos de los cuatro túneles encontrados cruzan la Línea Azul desde el Líbano hasta territorio israelí, lo que constituye una violación a la resolución 1701.

Hoy mismo, el Consejo de Seguridad de la ONU abordará la tensión en la frontera entre los dos países enemigos.

Desde el 4 de diciembre Israel está detectando y neutralizando, en una operación militar que ha llamado Escudo del Norte, subterráneos que cree que Hizbulá usaría para atacar el país.

Netanyahu aseguró que son parte de "un plan de guerra" de Hizbulá y que ese plan ha sido confirmado por la FINUL.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin