Política

Ortuzar visita a los presos en huelga de hambre y les pide que la abandonen

Bilbao, 20 dic (EFE).- El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha visitado hoy en la cárcel de Lledoners (Barcelona) a los políticos catalanes Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, a quienes ha trasladado su "cercanía y amistad" y les ha pedido que abandonen la huelga de hambre.

Según ha informado hoy el PNV, Ortuzar y el responsable de Organización del partido, Joseba Aurrekoetxea, han acudido esta mañana al centro penitenciario en compañía de Francesc Homs, coordinador de las defensas de los cuatro presos de JxCat.

"Hemos venido a iniciativa propia. Más allá de la vinculación política, nos une con muchos de los encarcelados una relación de amistad y, en estos momentos tan delicados y difíciles que están viviendo, queríamos que sintieran nuestra cercanía y amistad", ha declarado Ortuzar tras la visita, que se ha prolongado durante una hora.

El líder del PNV ha transmitido también este mismo sentimiento a "las personas que se encuentran privadas de libertad en otros centros penitenciarios".

Ortuzar y Aurrekoetxea, en nombre del PNV, han hecho suya la petición que ayer les trasladaron a estos presos los cinco expresidentes de la Generalitat para que abandonen la huelga de hambre "una vez conseguidos sus objetivos y, también, para que puedan afrontar con la mayor fortaleza física y mental el futuro tan exigente que les aguarda, con el juicio a la vuelta de la esquina".

Según el presidente del PNV, Rull, Turull, Forn y Sànchez se han reafirmado en el llamamiento para que Catalunya viva "en calma" las jornadas de hoy y de mañana, y que las protestas que se organicen sean "cívicas, pacíficas y democráticas".

"Pese a estar en la cárcel, todos ellos tienen una visión política equilibrada de la situación. Además, son los que más y mayor legitimidad tienen para pedir a la sociedad catalana que la reivindicación que se tenga que hacer sea pacífica, democrática y positiva, y no contra nadie", ha indicado.

Ortuzar ha expresado su deseo de que las reuniones entre los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Generalitat, Quim Torra, y entre varios miembros de ambos ejecutivos "no sean un nuevo motivo de desencuentro, sino que marquen un punto inflexión de cara a la solución del problema catalán, que no puede venir desde los juicios, las prisiones o el exilio sino desde el diálogo y el acuerdo".

Jordi Sànchez y Jordi Turull cumplen hoy 20 días de huelga de hambre, mientras que Josep Rull y Joaquim Forn se unieron tres días más tarde a esta medida de protesta, para denunciar que el TC no desencalla sus reiterados recursos de amparo desde hace un año para evitar así que puedan acudir a la Justicia europea.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin