Política

El PP y Cs piden la dimisión del alcalde de Alcalá por prevaricación administrativa

Madrid, 20 dic (EFE).- PP y Ciudadanos han pedido hoy la dimisión del alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, tras la apertura de juicio oral contra él por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y contra el ejercicio de derechos cívicos.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Asamblea antes de la primera sesión del debate del proyecto de ley de los presupuestos de 2019, los portavoces de los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos han considerado que Rodríguez Palacios debe dimitir, tal y como recoge el código ético del PSOE-M.

El alcalde de Alcalá será juzgado por haber convocado en junio de 2016 un Pleno Municipal con carácter extraordinario con solo un día de antelación, cuando sabía que dos concejales del Partido Popular no podrían asistir al mismo.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, espera que Rodríguez Palacios renuncie a su cargo "en las próximas horas" porque, según ha recordado, el código ético del PSOE-M dice que "si se abre juicio oral contra uno de sus cargos públicos tiene que dimitir".

"Espero que el código ético del PSOE-M no sea como el código ético del PP, que es papel mojado", ha añadido.

Además, ha dicho que los socialistas "son muy amigos de dar lecciones a todo el mundo pero cuando les toca a ellos arrastran los pies hasta el último día".

Por su parte, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha subrayado que Javier Rodríguez Palacios es también presidente del Comité de Ética del PSOE-M y, en sus estatutos, se establece como "límite" la apertura de juicio oral, algo que ha acordado el Juzgado de Instrucción Número 6 de Alcalá de Henares.

"Siendo presidente del Comité de Ética del PSOE-M debería dimitir", ha dicho.

Los hechos se refieren a la convocatoria por parte de Rodríguez Palacios, el 9 de junio de 2016, de una sesión extraordinaria y urgente del Pleno Municipal para el día siguiente, el viernes 10 de junio, a las 10.00 horas, con el fin de aprobar los presupuestos municipales del ejercicio en curso, el pago a proveedores antes de comienzo de las fechas estivales y eventuales negociaciones con los mismos.

En su auto del pasado mes de octubre la jueza del Juzgado de Instrucción Número 6 consideraba que el alcalde de Alcalá de Henares conocía que los dos concejales del grupo municipal del Partido Popular, Víctor Chacón y Emma Castelló, no podrían asistir al Pleno, por encontrarse fuera de España -ausencias que fueron comunicadas con antelación mediante dos escritos el 18 de mayo de 2016-, mientras que sí podrían asistir al mismo tres días después, el lunes 13 de junio.

La acusación solicita para Rodríguez Palacios una pena de 10 años de inhabilitación especial para cargo público y ejercicio del derecho del sufragio pasivo por el presunto delito de prevaricación administrativa, y otra pena de 3 años de inhabilitación especial para cargo público, así como al pago de las costas procesales generadas a la acusación particular.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin