Política

PDeCAT: la huelga de hambre ha surtido efecto, el TC está viendo sus recursos

Madrid, 20 dic (EFE).- El diputado del PDeCAT Jordi Xuclá ha valorado hoy que los cuatro presos independentistas hayan finalizado la huelga de hambre y ha considerado que la iniciativa "ha surtido efecto" ya que el Tribunal Constitucional ha entrado a ver los recursos de amparo, que habían planteado hace un año.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Xuclá ha dicho que la decisión de abandonar la huelga de Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn es "muy respetable"; fue una "decisión personal iniciarla y una decisión personal terminarla", se adoptó para "remover conciencias" y "ya tuvo su efecto".

Xuclá ha insistido en que hubo un "incumplimiento flagrante de los derechos de las personas que habían recurrido al Constitucional" y ha reiterado que la huelga "se hizo por una cosa concreta, que ya se ha conseguido".

Por tanto, el diputado del PDeCAT ha descartado que la finalización de la huelga tenga que ver con el inicio del dialogo político y la reunión de hoy en Barcelona entre Gobierno y Generalitat.

El diputado ha añadido que la huelga también ha permitido "hacer notar que hay un mecanismo que es el recurso de amparo que está previsto que en 30 días se resuelve por parte del Constitucional" y en estos casos, "estaban plantados desde hace más de un año".

En términos más personales, Xuclá ha dicho que se alegra de que pongan fin a una huelga que ponía en riesgo sus vidas y, desde el punto de vista político, ha reiterado que ha permitido denunciar "un incumplimiento del amparo constitucional".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin