Política

Puigdemont aliviado porque los presos independentistas dejen la huelga de hambre

Ginebra, 20 dic (EFE).- El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se mostró hoy aliviado por la decisión de cuatro políticos presos independentistas de terminar la huelga de hambre que hacían para denunciar lo que consideran inacción del Tribunal Constitucional español frente a sus recursos de amparo.

"Estoy muy contento de que mis compañeros, mis cuatro amigos, que iniciaron una huelga de hambre hace muchos días hayan atendido nuestro llamamiento, que firmamos personas que pensamos de manera muy diversa". dijo Puigdemont a los periodistas en Ginebra.

Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn finalizaron así su acción de fuerza, que empezaron los dos primeros hace 20 días y los otros tres días después.

Cinco expresidentes del Gobierno catalán y cuatro expresidentes del Parlamento catalán les pidieron este miércoles mediante un comunicado conjunto que abandonaran ese tipo de protesta para "salvaguardar su derecho a la vida y a la salud".

Puigdemont sostuvo que ese llamamiento se hizo "por razones humanitarias" y porque se consideraba que "el objetivo por el que tomaron una medida tan drástica ya está conseguido".

Según el político, quien reside en Bélgica y está huido de la Justicia española por la organización del referéndum ilegal de independencia de Cataluña, la huelga de hambre logró "sacudir conciencias democráticas en todo el mundo".

Sostuvo que el Tribunal Constitucional está bloqueando el acceso de los políticos que están en prisión a la Justicia europea, "lo que constituye una situación insostenible en un Estado de Derecho".

Preguntado sobre el estado de salud de los huelguistas, se refirió en particular a Turull y comentó que - según las informaciones que tiene a su disposición - "no sólo su salud está bien, sino que su fortaleza y determinación son muy sólidas".

Jordi Turull fue trasladado el pasado día 14 a la enfermería de la cárcel de Lledoners, donde está interno.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin