Buscar

Puig asegura que nuevo Estatuto valenciano hace a los españoles más iguales

EFE
20/12/2018 - 18:18

Madrid, 20 dic (EFE).- El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado hoy que la aprobación en el Congreso de la reforma del Estatuto valenciano, que establece un nivel de inversión estatal en la comunidad, supondrá que el "reto" de que los españoles sean más iguales "se va a cumplir".

En declaraciones antes de la votación del texto en el pleno, Puig ha destacado que hoy es un día "importante" porque durante toda la democracia española nunca se ha superado la inversión estatal en la Comunidad Valenciana que teóricamente le corresponde por peso poblacional, entre un 10 y un 11 %, y ahora será "una exigencia".

"Esperamos que hoy se marque un punto de inflexión y a partir de ahora cada año se cumpla con aquello acordado", ha manifestado.

Y ha criticado la actitud de Ciudadanos, que se ha descolgado del acuerdo estatutario, en lo que considera una "falta de lealtad" con los valencianos y "un ejercicio de trasvestismo político increíble", con lo que demuestra que lo que quiere, de alguna manera, es "que se mantenga la desigualdad" de la Comunidad Valenciana.

Para Puig esto deja patente que hay un intento de "recentralización" de España, que supone no entender el papel clave que tiene el Estado de las autonomías, en el que ha abogado por "profundizar" y mejorar los mecanismos que no han funcionado, sobre todo los que tienen que ver con la igualdad de los territorios.

Puig se ha mostrado convencido de que a partir de esta reforma del Estatuto valenciano se avanzará todo lo que ya va bien en la comunidad, que es "mucho", porque se podrá acompañar y dar apoyo desde el sector público en la parte de la inversión.

Ha cifrado en 35.000 los puestos de trabajo que se han perdido en estos siete años de tramitación del Estatuto, por no haber invertido en la comunidad lo que le correspondería por su peso poblacional en el Estado y no haber atendido el Gobierno adecuadamente los intereses de la comunidad.

Por eso, ha expresado su deseo de que también se consiga un nuevo sistema de financiación autonómica basado en la igualdad para que la comunidad vaya "mucho mejor".