Política

La Audiencia archiva la causa abierta a un activista por cortar el AVE el 8N

Barcelona, 20 dic (EFE).- La Audiencia de Girona ha archivado la causa abierta a un activista por los cortes en la línea del AVE a su paso por Girona en la huelga general convocada el 8 de noviembre del año pasado, en protesta por el encarcelamiento de los líderes independentistas.

En un auto, la sección tercera de la Audiencia desestima el recurso que presentó la Fiscalía contra la decisión del juez instructor de sobreseer la causa al activista, por falta de indicios que lo impliquen en alteraciones del orden público como la interrupción del servicio del AVE en Girona.

El tribunal subraya que es un principio jurídico "indiscutible" que no son admisibles las diligencias denominadas "prospectivas", abiertas únicamente con la intención de averiguar si, por parte de alguien, se ha podido cometer un delito", y que es "inviable" mantener abierta una investigación a un imputado después de un año sin hallar indicios de cargo contra él.

Según la Audiencia, en este caso los únicos indicios contra el imputado son "unos documentos bajados de internet" en los que éste aparece -según se desprende de los "printers" del atestado- aguantando un megáfono, hablando con terceras personas en la estación de Renfe en Girona o explicando lo que sucedía.

Además, el tribunal recuerda que no hay ningún testigo de la causa que haya visto al imputado "hacer nada concreto" y del atestado incorporado a la investigación no se desprende que haya podido cortar la circulación de trenes o provocar alteraciones del orden público.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin