Política

Castaño alaba la inversión y gasto social del presupuesto y pide más competencias

Madrid, 21 dic (EFE).- El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, ha defendido hoy el aumento de la inversión y del gasto social que recoge el proyecto de presupuestos municipales para 2019, que previsiblemente se aprobará hoy, y ha reclamado que se atribuyan "nuevas competencias" al Consistorio para poder ampliar su radio de acción.

En el Pleno en el que se prevé la aprobación de estas cuentas, García Castaño ha aprovechado para hacer balance de la legislatura, que el Gobierno municipal de Manuela Carmena cerrará, ha dicho, con "el doble de inversión" y "la mitad de deuda" respecto a su predecesora, Ana Botella, y con un aumento del 70 % en gasto social y del 40 % en gasto "en los distritos que más lo necesitan".

El concejal ha afirmado que, gracias al diálogo "leal" y "constructivo" con el PSOE tanto en el Ayuntamiento como en el Gobierno de la nación, la corporación municipal ha podido asumir un "salto importante en las posibilidades de gasto".

Los últimos presupuestos del actual mandato de Carmena contemplan un gasto global de 4.823 millones, un 1,1% más, y recuperan los niveles de inversión anteriores a 2018, cuando el capítulo 6 sufrió recortes que el equipo de Gobierno de Ahora Madrid ha compensado con Inversiones Financieramente Sostenible (IFS), costeadas con remanente de tesorería.

El gasto social presupuestado asciende a los 826 millones de euros y se incrementa un 18 % el educativo, hasta los 130 millones y medidas como la gratuidad de la cuota en las escuelas infantiles desde el curso 2019/2020.

"Queremos más competencias en educación", ha declarado García Castaño, que considera que el Ayuntamiento tiene "capacidad financiera" como para ampliar su abanico de competencias y ha pedido "más autonomía para gastar" los recursos de los que dispone e intervenir, por ejemplo, en la dirección de Metro de Madrid o en la gestión de la renta mínima de inversión.

Madrid, ha continuado, "no es el mejor de los mundos", y adolece de "enormes problemas de exclusión social, de pobreza, de paro (o) de acceso a la vivienda", pero García Castaño ha defendido el crecimiento del empleo, del PIB, y de la inversión extranjera, el incremento del volumen de viajeros del aeropuerto de Barajas o la expansión de Ifema.

Todo ello, ha señalado el edil, a pesar de que al comenzar la legislatura la oposición y "medios de comunicación" decían que con Ahora Madrid en el gobierno "la gente iba a salir en carromatos de la ciudad" y que "todo iba a ser un desastre".

García Castaño ha destacado que, en las cuentas para 2019, el Ayuntamiento ha proyectado un total de 43 nuevos equipamientos, entre los que hay, por ejemplo, polideportivos, escuelas infantiles, centros de mayores o parques de bomberos.

Uno de los capítulos presupuestarios destacados por el concejal ha sido el de vivienda, que contará con 163 millones de euros (un 27 % más que en 2018), de los que 125 se dedicarán a la promoción y 38 a la rehabilitación de inmuebles. Según García Castaño, la partida de vivienda del Ayuntamiento cuadriplica la destinada a esta materia por la Comunidad de Madrid.

Crecen también el presupuesto del área de Políticas de Género y Diversidad -25,5 millones-, el dedicado a mayores -285 millones, un 13 % más-, así como el gasto destinado a la cohesión y equilibrio territorial -de 15 a 40 millones- con ocho distritos prioritarios -Puente de Vallecas, Villaverde, Usera, Carabanchel, Latina, Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas-Canillejas- que recibirán en conjunto 311 millones de euros.

Además, se elimina el copago en los centros municipales de día mientras que, con un incremento del 9 % en gasto no financiero, el presupuesto contempla 43 nuevos equipamientos culturales, juveniles, de seguridad y emergencias, administrativos y promoción económica y deportivos.

El Gobierno de Carmena espera acabar 2018 con una reducción del 54,4% de la deuda viva del Ayuntamiento, que pasará de 5.936 en 2014 a 2.703 millones.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin