Política

Carmena y el PSOE aprueban el presupuesto que regirá Madrid en año electoral

Madrid, 21 dic (EFE).- El Gobierno de Manuela Carmena ha aprobado este viernes con el apoyo del PSOE y el voto en contra de PP y Ciudadanos el último presupuesto de la legislatura, que contiene un gasto global de 4.823 millones y garantiza el gasto de la capital en 2019, año electoral.

El presupuesto del Ayuntamiento de Madrid crecerá en 2019 un 1,1 % respecto a este año, recupera los niveles de inversión anteriores al 2018 -360 millones de euros- y contendrá 826 millones de euros dedicados al gasto social.

El delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, ha aprovechado para hacer balance de una legislatura que el Gobierno municipal de Carmena cerrará, ha dicho, con "el doble de inversión" y "la mitad de deuda" respecto a su predecesora, Ana Botella, y con un aumento del 70 % en gasto social y del 40 % en gasto "en los distritos que más lo necesitan".

El concejal ha destacado capítulos presupuestarios como el de la vivienda, que contará con 163 millones de euros (un 27 % más que en 2018), o el de la educación, que se incrementa un 17 % para alcanzar los 130 millones e incluir medidas como la gratuidad de la cuota en las escuelas infantiles desde el curso 2019/2020.

Crecen también el presupuesto del área de Políticas de Género y Diversidad -25,5 millones-, el dedicado a mayores -285 millones, un 13 % más-, así como el gasto destinado a la cohesión y equilibrio territorial -de 15 a 40 millones- con ocho distritos prioritarios -Puente de Vallecas, Villaverde, Usera, Carabanchel, Latina, Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas-Canillejas- que recibirán en conjunto 311 millones.

García Castaño ha aprovechado para reclamar que se atribuyan "nuevas competencias" al Consistorio, al considerar que tiene "capacidad financiera" suficiente como para hacerlo, y ha pedido "más autonomía para gastar" sus recursos e intervenir, por ejemplo, en la dirección de Metro de Madrid o en la gestión de la renta mínima de inserción.

Ahora Madrid ha contado con el apoyo del PSOE, cuya portavoz, Purificación Causapié, ha destacado la voluntad de dialogar y pactar de su partido para garantizar un gasto que estima expansivo, social, feminista e igualitario.

"Vamos a estar muy encima para garantizar el cumplimiento de los presupuestos", ha subrayado antes de celebrar que este nuevo presupuesto "ya no tendrá enfrente a un Gobierno en el Estado que ponía palos en las ruedas, sino un Gobierno amigo".

La oposición, por su parte, ha votado en contra de las cuentas pactadas por Ahora Madrid y el PSOE, después de que todas sus enmiendas (237 de Ciudadanos y 216 del PP) hayan sido rechazadas.

Para el concejal del PP Íñigo Henríquez de Luna, Ahora Madrid ha presentado presenta "un presupuesto muy majete" que "no van a poder ejecutar" -pues vaticina que perderán la Alcaldía- y que representa el "epitafio" del "fracaso" de Carmena "en lo político y en lo económico".

Henríquez de Luna ha felicitado irónicamente al Gobierno municipal por haber presentado su proyecto presupuestario "en tiempo y forma" por primera vez esta legislatura, y ha señalado que con estas cuentas Ahora Madrid se desintegra definitivamente y "se reencarna cual ave fénix" en Manuela Carmena.

El edil de Ciudadanos Miguel Ángel Redondo también ha censurado los presupuestos y ha alegado que los 20.000 millones de euros invertidos durante la legislatura "no han dejado ni rastro" en la capital, porque el Gobierno no ha finalizado proyectos como la reforma de Plaza España o los aparcamientos disuasorios.

También ha denunciado que los madrileños "pagarán más IBI" aunque este impuesto no se suba, mientras que la portavoz del partido, Begoña Villacís, ha acusado al PSOE y a Ahora Madrid de ser "poco demócratas" y "sectarios" por no haber aceptado ninguna de las enmiendas de la oposición, una crítica compartida por el PP.

El delegado de Economía y Hacienda ha defendido que durante la legislatura han tenido en cuenta "centenares" de iniciativas del resto de partidos, pero considera que "el mecanismo de las enmiendas es bastante mejorable" porque para asignar dinero a una partida hay que sustraerlo de otra y eso "suele ser un problema".

Además, el Pleno ha aprobado sus ordenanzas fiscales para el año 2019, que entre sus novedades incluyen una bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las comunidades de vecinos y empresarios que instalen paneles de energía fotovoltaica en sus edificios.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin