Política

Turquía pide coordinar la retirada de las tropas de EEUU de Siria

Estambul, 21 dic (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, ha pedido hoy que la retirada de las tropas estadounidenses de Siria, anunciada el miércoles, se haga de forma coordinada entre Ankara y Washington.

"Saludamos la decisión de EEUU de retirarse de Siria. Apoyamos la integridad territorial de Siria", dijo Çavusoglu durante una rueda de prensa en la capital de Malta, La Valeta, según informa la agencia turca Anadolu.

"Hay que ser vigilantes porque en la región están presentes el Dáesh (Estado Islámico) y otros grupos radicales", agregó el ministro.

"Por este motivo, hace falta que coordinemos esta retirada con Estados Unidos. Ahora mismo estamos en contacto en diferentes niveles", dijo Çavusoglu.

La prensa estadounidense informó el miércoles de que Washington planea retirar inmediatamente de Siria a los 2.000 soldados estadounidenses que desde 2014 luchan en ese país contra el Dáesh, en el marco de una coalición internacional contra el terrorismo yihadista.

El propio presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó la decisión en su cuenta en Twitter, al escribir: "Hemos derrotado al EI en Siria, la única razón para estar allí durante la Presidencia de Trump".

Turquía anunció la semana pasada una inminente intervención a gran escala en Siria nororiental para expulsar de la región a las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG), hasta ahora aliados de EEUU en la lucha contra el Dáesh.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin