Política

El Govern pide una ley que anule la sentencia de muerte de Lluís Companys

Barcelona, 21 dic (EFE).- La consellera de Justicia, Ester Capella, ha asegurado que el Govern espera que se promulgue una ley que "anule los procedimientos sumarísimos y la sentencia que condenó a muerte" al expresidente de la Generalitat Lluís Companys, en relación con la declaración aprobada hoy por el Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros reunido hoy en Barcelona ha aprobado una declaración en la que rechaza y condena el consejo de guerra que en 1940 sentenció a muerte al presidente de la Generalitat Lluis Companys.

En dicha declaración, el Ejecutivo proclama además su reconocimiento y la restitución de la dignidad de Companys como presidente de la Generalitat.

"Recibimos el anuncio del Consejo de Ministros cuarenta años tarde. Valoramos el gesto, pero es únicamente un gesto", ha dicho la consellera en declaraciones a los medios.

Capella ha insistido en la necesidad de un proyecto de ley que incluya la anulación de los procedimientos sumarísimos y de la sentencia de muerte de Companys, y ha asegurado que "Cataluña ya hizo lo que tocaba hacer".

"El departamento de Justicia encabezado por el conseller Carles Mundó ya propuso y aprobó una ley en la que se anulaban los procedimientos sumarísimos", ha precisado la consellera.

"Esperamos que el Estado español haga la parte que le toca y obviamente pida perdón por el asesinato del presidente Companys, como ya lo hicieron el Estado alemán y el Estado francés", ha dicho Capella.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin