Política

Casado pide la comparecencia de Sánchez en el Congreso por Cataluña

Palma, 21 dic (EFE).- El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido hoy la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el Congreso de los Diputados para que dé cuenta "de lo que esta haciendo con España a oscuras" en su reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Casado ha anunciado en Palma que el PP registrará hoy dicha solicitud de comparecencia urgente de Sánchez para que explique "lo que esta haciendo con España a oscuras, con Torra, sin rendir ninguna explicación al Congreso de los Diputados y a la nación española representada en él".

El presidente del PP nacional ha reprochado a Sánchez que dijera que nunca pactaría con los independentistas y "ha decidido no solo pactar con ellos sino sobrevivir con su aliento y sobre todo darles todo lo que pidan".

Casado ha pedido tranquilidad a los catalanes y ha dicho que el PP está "a su servicio". "Nuestro único objetivo en los meses que vienen es que se recuperen la ley, la concordia, la convivencia y la prosperidad en España, también allí donde se está cuestionando como es en Cataluña", se ha comprometido.

El líder del PP ha dicho que el PP evitará que la situación se extienda a otras autonomías: "No permitiremos que ese fuego de los neumáticos quemados y arengas supremacistas y xenófobas, por mucho que las avale el presidente del Gobierno, afecte a otras comunidades".

Se ha referido en concreto a Baleares: "Vosotros no sois anexo de nadie. Esta tierra es demasiado grande para ser el anexo de ningunos 'paisos catalans' ni de ninguna entelequia absurda, ridícula e imposible".

Casado ha destacado que el PP tiene la mayoría absoluta en el Senado "para poder aplicar el 155" y también la mayoría en el Congreso "con 50 diputados más que quien está gobernando".

A quienes estén "preocupados por lo que está pasando en España", Casado les ha dicho que el PP dispone "del andamiaje institucional y las espaldas para poder soportar el mayor desafío a la democracia". "Vamos a poder parar este golpe al corazón de España y ataque al corazón del Estado", ha asegurado.

En relación a la reunión de ayer entre Pedro Sánchez y Torra, ha recalcado que el protocolo y la "liturgia" de cumbre bilateral fue una "humillación, ignominia y vergüenza ajena".

"Al Gobierno de España, en su máximo representante, se le recibe en Barcelona como a un jefe de un Estado extranjero, con el protocolo de un Estado extranjero y la liturgia de una cumbre bilateral, y sobre todo con la humillación de hacerlo público y patente, forzando incluso hasta una foto al final en la que parecía una cumbre entre dos gobiernos de dos países distintos", ha criticado.

"Después de lo de ayer, el centro de mando del independentismo catalán ya está en el Palacio de la Moncloa", ha alertado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin