Política

Rusia y el gobierno palestino ven en el Cuarteto la mejor opción para la paz en O.Medio

Moscú, 21 dic (EFE).- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y su homólogo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad al Maliki, consideraron hoy que la mediación para lograr la paz entre israelíes y palestinos debe ser un esfuerzo colectivo y que el Cuarteto para Oriente Medio es el mejor formato para ello.

"Somos conscientes del papel de EEUU, ya que claramente no se podrán alcanzar acuerdos sin ellos (en el conflicto palestino-israelí), pero ellos tampoco alcanzarán ningún acuerdo solos", señaló Lavrov en una rueda de prensa tras reunirse con Al Maliki.

"Defendemos la recuperación de formatos colectivos, el cuarteto de mediadores internacionales (EEUU, Rusia, UE y la ONU), en estrecha colaboración con la Liga Árabe", añadió el ministro ruso.

Lavrov recalcó que el actual Gobierno de EEUU pretende impulsar un plan de paz entre israelíes y palestinos de manera "unipersonal" para "presentar a la comunidad mundial el 'acuerdo del siglo"', pero no ha progresado por ahora.

"Nadie ha visto por ahora un acuerdo", añadió el jefe de la diplomacia rusa, quien, en alusión directa a EEUU y algunos de sus aliados, consideró "peligroso evaluar todos los problemas regionales a través de los ojos de la lucha contra Irán", indicó.

"Es una política muy peligrosa, porque eleva la confrontación y puede llevar a una explosión en el mundo islámico, entre los chiíes y suníes. Si esto ocurre, el problema palestino se perderá entre los nuevos problemas que surgirán a raíz de ello", advirtió.

Lavrov reafirmó además la disposición de Rusia a organizar una reunión entre los líderes israelí y palestino en Moscú "sin condiciones previas" para abordar "todo el abanico de problemas existentes", pero indicó que la falta de unidad intrapalestina impide un encuentro de este nivel.

Explicó que el presidente de la ANP, Mahmud Abás, está listo para sentarse sin precondiciones en una mesa en Moscú con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pero que la parte israelí "no está preparada para acordar una fecha concreta".

"Siempre que les preguntamos (a los israelíes) qué es lo que impide la celebración de esta reunión y qué ayuda necesitan para resolverlo, nos comentan que el principal obstáculo es la falta de unidad palestina, la restauración de su unidad, de manera que todos los palestinos puedan hablar con una única voz a través de sus agencias legítimas en Ramala", destacó Lavrov.

En este sentido, el ministro ruso y Al Maliki abordaron la posibilidad de celebrar una reunión intrapalestina con la participación del movimiento nacionalista Al Fatah y el movimiento islamista Hamás el próximo año.

El ministro palestino pidió a Rusia que ejerza su influencia para superar la división intrapalestina.

"Expresamos nuestra esperanza de que Rusia ejerza la influencia necesaria sobre Hamás para asegurar que este movimiento cumpla sus obligaciones bajo el acuerdo de octubre de 2017, a fin de superar la división intrapalestina", sostuvo Al Maliki en la rueda de prensa conjunta con Lavrov.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin