Política

La manifestación soberanista reúne a 40.000 personas, según la Guardia Urbana

Barcelona, 21 dic (EFE).- La manifestación unitaria del independentismo ha reunido 40.000 personas según la Guardia Urbana, y unas 80.000 según los organizadores, que han arrancado desde los Jardinets de Gràcia y han recorrido el paseo de Gràcia, sin incidentes y entre gritos a favor de la "libertad de los presos políticos".

La marcha, impulsada por diversas entidades soberanistas y a la que se han adherido la CUP y los partidos que forman parte del Govern -aunque no los consellers-, ha tenido como lema "Tumbemos el régimen. Por los derechos sociales y políticos. Por la autodeterminación. Contra la represión".

Al término de la marcha, ha habido la lectura de un manifiesto, a cargo de la actriz Silvia Bel, en el que las entidades independentistas se comprometen a iniciar un "ciclo de movilizaciones" para "derribar el régimen del 78" y ejercer el derecho de autodeterminación de Cataluña contra la "represión".

"En los últimos meses hemos visto que no se puede dejar todo en manos de los partidos. El único momento en el que el Régimen tembló fue cuando el pueblo catalán emprendió jornadas como las del 1 y 3 de octubre -de 2017-", ha afirmado Bel.

El manifiesto lo firman la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural, los Comités de Defensa de la República (CDR), Arran, SEPC, CUP, La Forja, Endavant, IAC, Lluita Internacionalista, JERC, Constituents per la Ruptura, Poble Lliure, Universitats per la República, ISC-CSC, ANJI, Embat y Crida LGTBI, convocantes de la concentración de esta tarde en la capital catalana.

La marcha ha obligado a cortar el tráfico en algunas calles del centro de Barcelona, aunque la situación ya está prácticamente normalizada.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin