Política

El Gobierno yemení da la bienvenida al envío de una misión de la ONU para supervisar la tregua

Saná, 22 dic (EFE).- El Gobierno reconocido internacionalmente del Yemen dio hoy la bienvenida a la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU, que incluye el envío de observadores para supervisar el alto el fuego en la estratégica ciudad de Al Hudeida, que entra hoy en su quinto día.

El primer ministro, Moeen Abdulmalik Saeed, dio la bienvenida a través de su página oficial de Facebook a la decisión del organismo internacional, que reafirma su "compromiso con la unidad, la independencia y la soberanía del Yemen".

"Hay una oportunidad verdadera para poner límite al sufrimiento de nuestro pueblo y lograr la paz", aseguró el jefe del Ejecutivo, al que le disputa el poder el movimiento hutí.

Asimismo, destacó que su Gobierno va a hacer "todos los esfuerzos posibles" para conseguir dicha paz y poner fin al conflicto que estalló en 2014.

Ayer el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la resolución 2451 sobre el Yemen, para definir algunos puntos del acuerdo alcanzado por el Gobierno yemení y los rebeldes hutíes la semana pasada en Suecia con la mediación de Naciones Unidas.

El texto autoriza a la secretaría general del organismo a "establecer y desplegar por un periodo inicial de 30 días un equipo de avanzadilla para comenzar a supervisar, apoyar y facilitar la inmediata aplicación del acuerdo de Estocolmo".

Ese pacto incluye una tregua en la ciudad de Al Hudeida, que entró en vigor el pasado 18 de diciembre y que está siendo implementada en gran medida, a pesar de las violaciones esporádicas que ambas partes han denunciado en los pasados días.

Además, establece la retirada de todas las fuerzas del puerto de Al Hudeida y de los de Salif y Ras Isa, en los 21 días siguientes al comienzo del cese de hostilidades.

El puerto de Al Hudeida es de gran importancia porque es la puerta de entrada al Yemen de cerca del 80 % de la ayuda humanitaria y suministros básicos, médicos y combustible, según la propia ONU.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin