Buscar

Más de 82.000 personas celebraron el último cumpleaños como emperador de Akihito

EFE
24/12/2018 - 10:24
Más noticias sobre:

Tokio, 24 dic (EFE).- Una cifra récord de más de 82.000 personas acudieron al palacio imperial de Tokio el domingo con motivo del 85 cumpleaños de Akihito, el último que celebró como emperador antes de abdicar en 2019 y en el que ofreció un tradicional saludo público.

Akihito y su esposa, la emperatriz Michiko, junto con el príncipe heredero Naruhito, su mujer Masako y otros miembros de la familia imperial salieron a saludar al balcón del palacio en tres ocasiones, en las que fueron recibidos al grito de "banzai" (larga vida).

Un total de 82.850 personas asistieron a felicitar al emperador en el último cumpleaños durante su reinado, según las cifras publicadas hoy por la agencia de la casa imperial de Japón.

La cifra es un 58,4 % mayor a la de 2017, cuando 52.300 personas se desplazaron hasta el palacio imperial capitalino.

El día de su 85 cumpleaños, Akihito expresó sus condolencias por las víctimas y afectados por una serie de desastres naturales que afectaron este año al país y se mostró "encantado de haber recibido tal celebración (de su aniversario) por parte de tanta gente", a la que deseó que 2019 sea "un año brillante y bueno" para todos.

La del domingo fue la penúltima ocasión en la que Akihito se asomó de esta manera al pueblo nipón como jefe de Estado, mientras que la última se producirá en el tradicional saludo de Año Nuevo del 2 de enero, cuando se prevé una mayor afluencia de público.

Para el evento del pasado domingo, la agencia de la casa imperial instaló por primera vez dos pantallas de gran tamaño para que la gente al fondo de la multitud pudiera ver al emperador.

La participación en la celebración del cumpleaños de Akihito ha aumentado desde que en agosto de 2016 mostrara su deseo de abdicar.

Ese año, 38.588 personas acudieron a la conmemoración, un 44,9 % interanual más, y al año siguiente el incremento fue del 35,5 %.

El emperador abandonará su cargo el próximo 30 de abril y al día siguiente su primogénito lo sucederá en un ritual a puerta cerrada.

La ceremonia oficial de ascensión al trono del nuevo emperador se celebrará el 22 de octubre en un acto en el palacio imperial con la presencia de miles de invitados y delegaciones de todo el mundo.