Buscar

Rajoelina será el próximo presidente de Madagascar, al 93 % del escrutinio

EFE
24/12/2018 - 13:54
Más noticias sobre:

Antananarivo, 24 dic (EFE).- El expresidente de Madagascar Andry Rajoelina se convertirá en el próximo jefe de Estado de la isla africana, con más del 93 % de los votos escrutados, por delante del también exmandatario Marc Ravalomanana, informó hoy la Comisión Nacional Electoral Independiente (CENI).

Rajoelina supera a Ravalomanana en más de nueve puntos con un apoyo del 54,91 % de los votantes, frente al 45,09 % de su rival, según los últimos datos divulgados por la CENI, que no dará los definitivos hasta este jueves.

Con el 93 % de los colegios electorales escrutados y esta diferencia de 9 puntos, la victoria de Rajoelina en esta segunda vuelta electoral celebrada el pasado 19 de diciembre es inminente.

Ambos candidatos, Ravalomanana y quien le derrocó en un golpe de Estado de 2009, Rajoelina, aseguraron a pie de urna que respetarían los resultados, dando esperanzas de un traspaso político pacífico lejos del caos y la violencia de hace casi una década.

Sin embargo, Ravalomanana solicitó este domingo a la CENI investigar el proceso electoral, ya que a su juicio ni los resultados "son creíbles" ni la elección ha sido "transparente", según afirmó en un comunicado.

"Es cierto que dije que respetaré los resultados si se respetan las reglas. Desafortunadamente, ese no ha sido el caso", expresó el magnate, que animó a sus militantes a "levantarse y defender su elección".

"No nos hemos apartado de los tres principios que nos han guiado desde el principio: transparencia, respeto a la ley e inclusión. Podríamos publicar los resultados antes, pero para que los candidatos tengan tiempo para verificarlos, solo lo haremos el 27 de diciembre", anunció hoy la CENI.

Tras el anuncio de los resultados provisionales, el Tribunal Constitucional será el encargado de ratificarlos y de divulgarlos de forma oficial a principios de 2019, tras estudiar las posibles apelaciones de Ravalomanana.

Por su parte, la misión de observación de la Unión Europea (UE) en Madagascar alabó el pasado viernes "la participación pacífica" de esta segunda vuelta y negó cualquier indicio de fraude.

"No vimos ningún fraude. Ambos se acusaron mutuamente de fraude, pero ninguno de los dos tenía ninguna prueba. Se trata de alegatos y no hechos. Les dijimos que llevaran esto ante la justicia", expresó el jefe de la misión, Cristian Preda.

Ya en la primera vuelta, celebrada el pasado 7 de noviembre, Rajoelina se situó por delante de Ravalomanana con un 39,23 % de los votos en comparación con un 35,35 %, pero fue el primero quien alegó fraude con el fin de evitar que lograra la mayoría absoluta.