Buscar

El poeta Jose Maria Sison, 50 años al frente del Partido Comunista filipino

EFE
26/12/2018 - 12:18

Manila, 26 dic (EFE).- Hace hoy medio siglo, Amado Guerrero, pseudónimo del poeta Jose Maria Sison, fundó el Partido Comunista de Filipinas (PCF) en una cabaña de bambú en el norte del país para emular la revolución maoísta.

Unas 45.000 personas han muerto en la lucha entre los soldados filipinos y el brazo armado del CPP, el Nuevo Ejército del Pueblo (NEP), que cuenta actualmente con unos 6.000 combatientes en un centenar de campamentos a lo largo del archipiélago.

El 25 de diciembre de 1968, Sison y otros diez delegados partieron de Manila en autobús y recorrieron más de 240 kilómetros en dirección norte hasta una finca de la municipalidad de Alaminos, hoy un destino turístico en la isla de Luzón.

Desde la estación de autobuses, anduvieron por caminos de tierra y campo a través hasta la finca en el remoto distrito de Dulacac, donde al día siguiente celebraron la reunión para fundar el PCF, una escisión del Partido Komunista ng Pilipinas (PKP), establecido en 1930.

Sison y sus compañeros habían sido expulsados del PKP en 1967 por defender la lucha armada y querer adoptar una revolución al estilo de Mao Zedong en China.

"El Partido Comunista de Filipinas (PCF) fue fundado el 26 de diciembre de 1968 como el partido revolucionario del proletario filipino y el pueblo bajo la guía del marxismo-leninismo-maoísmo", indicó el ideólogo comunista en un artículo escrito el pasado septiembre desde el exilio en Holanda.

El objetivo del PCF, según su fundador, es continuar la lucha de los rebeldes que se levantaron contra España en 1896 para la liberación nacional, así como la oposición contra el "imperialismo de EE.UU.", la élite capitalista y los grandes propietarios.

"El PCF ha descrito correctamente la sociedad filipina como semicolonial y semifeudal y formulado un programa para la revolución democrática del pueblo con una perspectiva socialista", afirma Sison, que apela a una "alianza" del proletariado con los campesinos y la pequeña y mediana burguesía.

El líder del PCF, antiguo profesor universitario y enemigo declarado del presidente filipino, Rodrigo Duterte, asegura que el partido cuenta con 70.000 miembros en todo el país.

Aunque escogió el 26 de diciembre por tratarse de la fecha de nacimiento de Mao, ahora califica a los líderes del Partido Comunista Chino como "capitalistas burócratas".

Jose Maria Canlas Sison nació el 8 de febrero de 1939 en Cabugao, una municipalidad en el norte de Luzón, en el seno de una familia de terratenientes con ascendientes filipinos, españoles y chinos.

Estudió en el Ateneo y en el Colegio de San Juan de Letran en Manila antes de graduarse en 1959 en la Universidad de Filipinas y, tras pasar una temporada en Indonesia continuando su estudios, se convirtió en profesor de Literatura.

Se unió al Partido Komunista ng Pilipinas y en 1964 fundó Kabataang Makabayan (Juventud Patriótica, en tagalo), influenciada por la Revolución Cultural de Mao.

Admirador de Stalin, Sison criticó al PKP por asumir el "revisionismo soviético" emprendido por Nikita Jrushchov en 1957 y por su pérdida de influencia desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, por lo que fue expulsado en 1967.

En 1977, durante la ley marcial, el líder comunista fue detenido junto con la cúpula del partido y fue liberado 9 años después bajo el Gobierno de Corazon Aquino, que encabezó las protestas que derrocaron a Ferdinand Marcos en 1986.

En prisión escribió el poemario "Prison & Beyong", por el que recibió el premio Southeast Asia WRITE, el galardón literario más prestigioso del Sudeste Asiático.

Tras ser liberado, Sison se exilió en Holanda, donde fue detenido en 2007 en relación con unos asesinatos en Filipinas pero fue liberado unos meses más tarde por falta de pruebas.

Dutete, que ha prometido acabar con la guerrilla comunista en 2019, ha sido descrito por Sison como "un tirano sediento de sangre con una maliciosa mente criminal", mientras que el PCF y el NEP son considerados "grupos terroristas" por Filipinas, EE.UU. y la Unión Europea.

Sison está casado con Julie de Lima, con la que tuvo cuatro hijos, y, según dijo Duterte en julio de 2017, el poeta y escritor sufre cáncer de colon.

Crítico con la religión pero simpatizante del activismo cristiano en favor de los pobres, este poeta sigue defendiendo 50 años después que la revolución es el camino para crear una sociedad "verdaderamente independiente, democrática, próspera, socialmente justa y progresista".

En un poema escrito en 1968, afirmó:

"El guerrillero es como un poeta

entusiasta del crepitar de las hojas

el romper de las ramas

las ondas del río

el olor del fuego

y la ceniza de la partida".