Buscar

Teresa Rodríguez: Adelante Andalucía no va a blanquear a Vox

EFE
27/12/2018 - 11:30
Más noticias sobre:

Sevilla, 27 dic (EFE).- La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha afirmado hoy que su coalición no participará "de ningún pacto" que implique "blanquear" la presencia de Vox, de la "ultraderecha", en la Mesa del Parlamento y presentará sus propias candidaturas al considerar que tiene derecho a estar representada en este órgano.

En declaraciones a los periodistas, la dirigente de Adelante Andalucía ha indicado que su formación estará "frente a las derechas y la extrema derecha" en las votaciones a la Mesa del Parlamento andaluz.

La coalición de desmarca de esta forma del acuerdo alcanzado por el PP y Ciudadanos, que incluye la representación en la Mesa de todos los grupos y que le garantizaba una de las Vicepresidencias.

"El Parlamento debe ser un contrapeso a un gobierno dirigido por la hidra de tres cabezas, por las tres derechas andaluzas (PP, Ciudadanos y Vox)", ha sostenido.

La dirigente morada ha explicado que su formación ha dialogado con el PSOE con la intención de llegar a un acuerdo y garantizar que todos los grupos tengan representación en la Mesa, extremo que no se ha concretado por la "negativa" de los socialistas.

Ante el rechazo a "blanquear" la presencia de Vox en la Mesa con el "apoyo del PP y Ciudadanos", Adelante Andalucía se ha marcado el objetivo de que esta formación se convierta en la oposición "más firme a la triple alianza de derechas y extrema derecha".

"Queremos estar en la Mesa porque nos corresponde y será un escándalo que esté Vox con menos votos que nosotros y Adelante Andalucía no tenga representación porque el PP y Ciudadanos van a votar en favor de un diputado de este partido", ha advertido el líder de IU, Antonio Maíllo.

En su opinión, será la alianza del PP y Ciudadanos la que "permita" la presencia de Vox en la Mesa del Parlamento, la presencia de un "candidato ultraderechista a costa" de Adelante Andalucía.

La confluencia defenderá así su derecho a formar parte de la Mesa del Parlamento, tal cual recoge el reglamento de la institución, y no participará de ningún pacto con otras fuerzas políticas, por lo que considerará su exclusión de la Mesa como una "cuestión casi de prevaricación", según Maíllo.

Adelante Andalucía ha destacado la necesidad de su presencia en la Mesa para "fiscalizar, controlar, combatir y denunciar los acuerdos que puedan hacerse entre Cs-PP-VOX", además de subrayar su compromiso con sus votantes y la representación parlamentaria resultante, 17 escaños.

Con ellos, mantendrá como "oposición y alternativa al bloque reaccionario de PP-Cs-Vox, negando cualquier posibilidad de pacto con el mismo", ha insistido la líder de la coalición.