Política

El Likud de Netanyahu encabeza las encuestas ante el adelanto electoral

Jerusalén, 27 dic (EFE).- El partido Likud, del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, obtendría un escaño más de los 30 actuales y mantendría un holgado liderazgo sobre sus rivales políticos tras el anuncio de elecciones anticipadas, según una encuesta que publica hoy el diario Israel Hayom.

La plataforma de centro-izquierda Unión Sionista (integrada por el Partido Laborista y el centrista Hatnuá), que es hoy el segundo partido más numeroso con 24 escaños de los 120 que tiene el Parlamento (Knéset), caería hasta los 7 parlamentarios.

El segundo partido en intención de voto sería la hipotética nueva formación que se rumorea formará el centrista Benny Gantz, exjefe del Estado mayor de 2011 a 2015, con 15 escaños.

La Lista Árabe Unida (que aglutina a los partidos árabes y al antiguo Partido Comunista) perdería un asiento de los 13 actuales.

El partido Yesh Atid, liderado por el centrista Yair Lapid y el ultranacionalista Hogar Judío, del titular de Educación y socio principal en la coalición de Netanyahu, igualarían a 11 asientos cada uno.

Mientras, la formación del ministro de Finanzas, Moshé Kajlón, Kulanu (Todos Nosotros) perdería cinco asientos de los 10 que obtuvo en 2014 y caería hasta los 5, si las elecciones se celebraran hoy.

Según la encuesta, el nuevo partido centrista que ha anunciado la diputada Orly Levy-Abekasis obtendría uno más que los 5 asientos que dan los sondeos a la formación izquierdista Meretz.

Judaísmo Unido por la Torá subiría a 7 escaños (de 6) mientras que Shas bajaría hasta los 4 escaños (de los 7 que obtuvo en 2014); las dos formaciones ultraorotodoxas que han formado parte de la coalición gubernamental.

Por último, la encuesta apunta a que el partido Israel Nuestro Hogar, del exministro de Defensa, Avigdor Lieberman, quien dimitió el pasado mes por su oposición a la tregua en Gaza obtendría cuatro escaños, sería uno de los menos votados con 4 asientos.

El sondeo, que será publicado íntegramente este viernes en Israel Hayom, fue realizado entre una muestra de 507 adultos, con un margen de error de 4,3 %, tras el anuncio de las elecciones anticipadas en Israel para el próximo 9 de abril.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin