Política

Baréin sigue a EAU y reabrirá su embajada en Damasco

Manama, 28 dic (EFE).- Baréin anunció hoy la reanudación de las operaciones de su embajada en Damasco, un día después de la reapertura de la legación diplomática de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en la capital siria.

El Ministerio de Asuntos Exteriores bareiní anunció un comunicado que el trabajo diplomático "continúa" en su embajada en Siria, que fue clausurada meses después del inicio de la guerra en 2011.

El comunicado sugirió que la embajada no llegó a ser clausurada totalmente, solo se rebajó el nivel de representación diplomática, y además los vuelos entre ambos países "también han continuado sin interrupción".

El Ministerio subrayó la disposición de Baréin de continuar las relaciones con Siria para "mantener la independencia, soberanía e integridad territorial" del país.

La nota recalcó la importancia de "activar el rol panárabe para prevenir cualquier injerencia regional en sus asuntos internos", así como para consolidar la seguridad y estabilidad nacional.

Los países árabes del golfo Pérsico rompieron relaciones diplomáticas con el Gobierno del presidente Bachar al Asad tras el estallido del conflicto en Siria en 2011.

La decisión de Abu Dabi y Manama se produce en el marco de una serie de acercamientos por parte de otros países árabes a Damasco, en un momento en el que el presidente Bachar al Asad ha recuperado el control de la mayor parte del territorio sirio.

El presidente sudanés, Omar al Bashir, realizó una visita sorpresa a Damasco el pasado 15 de diciembre, la primera de un mandatario árabe al país en guerra.

La Liga Árabe estudiará la posibilidad de readmitir a Siria como miembro del organismo en su próxima cumbre, que tendrá lugar el 20 de enero en Beirut.

La representación de Siria por parte del Gobierno de Al Asad en el seno de la Liga Árabe fue suspendida en noviembre de 2011, después de que este empezara a reprimir brutalmente la revolución que estalló en marzo de ese año en su país.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin