Política

Villacís (Cs): Quien se salta controles y malvende viviendas lo acaba pagando

Madrid, 28 dic (EFE).- La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha considerado que el fallo del Tribunal de Cuentas que condena a la exalcaldesa Ana Botella y seis de sus ediles a abonar 22,7 millones de euros por vender 18 promociones de vivienda pública por debajo de su precio muestra que "nadie está por encima de la ley".

"La administración tiene controles y nadie está por encima de la ley. Quien se salta los controles y malvende unas viviendas lo acaba pagando", ha asegurado la portavoz del partido naranja en la capital en declaraciones remitidas a los periodistas tras el fallo del Tribunal de Cuentas conocido este viernes.

De la operación en la que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo enajenó 18 promociones de vivienda a favor de Fidere, filial en España del fondo de inversión estadounidense Blackstone, Villacís ha subrayado que "fue un procedimiento absolutamente chapucero en el que se malvendió patrimonio de todos los madrileños (...) basándose en recovecos legales".

La líder de Ciudadanos en Madrid ha deseado que "se resarza de este daño patrimonial a todos los madrileños".

El Tribunal de Cuentas, en un fallo que adoptó ayer y al que ha tenido acceso Efe, condena a Ana Botella y a seis de sus ediles a abonar de forma solidaria 22,7 millones de euros y al exconsejero delegado de la EMVS, Fermín Oslé Uranga, a abonar 3.040.000 euros por el menoscabo de 25,7 millones producido a las arcas municipales.

El fallo considera probado que la operación en la que se vendieron 18 promociones de vivienda pública protegida por 128 millones de euros a Fidere, filial de Blackstone en España, se hizo por un procedimiento ilegal al no asegurar la concurrencia, y se cerró por debajo del precio contable de los inmuebles.

El Tribunal de Cuentas ha adoptado esta decisión a raíz de la demanda presentada por el Gobierno de Manuela Carmena en noviembre de 2017, que cifraba el perjuicio al erario público en 127 millones de euros.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin