Política

Las cifras de la violencia infantil

Madrid, 28 dic (EFE).- La mitad de las víctimas sexuales son niños, que, por su especial vulnerabilidad, también lo son de otros delitos como la violencia de género, el acoso escolar o los relacionados con la tecnología, situación que pretende combatir el Gobierno con el anteproyecto de ley integral de protección de los menores frente a la violencia que ha aprobado hoy.

Estas son algunas de las cifras que radiografían la violencia que sufren los menores en España:

- Víctimas de delitos sexuales: casi la mitad de las víctimas de delitos sexuales son menores. En 2017, 9.537 personas denunciaron ser víctimas de ese tipo de delitos, 4.542 eran menores de edad.

- Tipos de delitos sexuales: la mitad de las víctimas fueron por abuso sexual -2.086-, exhibicionismo -495-, agresión sexual -443-, corrupción de menores -433-.

- Pocas denuncias: el 85 por ciento de los delitos sexuales contra menores no se denuncian.

- Agresores: el 85 por ciento de los abusadores son personas del entorno familiar del menor.

- Maltrato ámbito familiar: el 7 % de total de víctimas de malos tratos en el ámbito familiar son menores: 4.875 niños los sufrieron en 2017.

- Entre un 10 y un 20 % de los adultos ha sufrido abusos sexuales siendo niños.

- Violencia de género: 3 niños han sido asesinados este año por violencia de género, 27 menores desde 2013, año en el que se empieza a contabilizar en España los menores víctimas de maltrato machista. Este año, 39 niños han quedado huérfanos por el asesinato de sus madres.

- Acoso escolar: afecta al 4 % de los alumnos, según datos de Educación de 2016.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin