Política

Erdogan resta importancia a la entrada en Manbech del ejército sirio

Ankara, 28 de dic (EFE) .- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, restó hoy importancia a la reciente toma de la ciudad siria de Manbech (o Manbij) por las fuerzas de Damasco, al calificarla de "acción psicológica" y un "desarrollo poco serio", y reiteró el objetivo de su país de combatir a las milicias kurdosirias.

"Sabemos que el régimen sirio está llevando a cabo una acción psicológica. No hay desarrollo serio y concreto (en Manbech) en este momento", dijo hoy Erdogan a la prensa en Estambul, según informa el diario "Hürriyet".

"No hay nada definitivo allí", añadió el jefe del Estado, a pesar de reconocer que su Gobierno no solo fue informado de la bandera siria izada este viernes en la citada urbe, sino también de que Rusia apoya la entrada del ejército sirio en Manbech, anunciada hoy.

Con estas declaraciones, Erdogan reaccionó a la noticia sobre la nueva situación en la citada ciudad, considerada clave en la estrategia militar de Turquía para forzar la retirada de las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) de una amplia franja de territorio sirio fronterizo con su frontera.

Ankara, que para lograr ese objetivo prepara una gran ofensiva en el país vecino, sobre todo tras la anunciada retirada de las tropas estadounidenses de Siria, considera "terroristas" a las YPG y estaba concentrando fuerzas militares en torno a la ciudad.

"No es solo una cuestión de Manbech. Nuestros esfuerzos apuntan a eliminar a las organizaciones terroristas en esa región. Tomamos nuestras medidas y nuestras fuerzas armadas continúan trabajando en eso", subrayó el presidente turco, al tiempo que resaltó que su país defiende la integridad territorial de Siria.

"Esos territorios pertenecen a Siria. Nuestro objetivo es sacar a las organizaciones terroristas de allí. En caso de que las organizaciones terroristas se vayan, no nos quedará trabajo por hacer", aseguró.

También recordó que una delegación turca integrada por los ministros de Exteriores y Defensa, así como por el jefe de los Servicios de Inteligencia y el portavoz presidencial, "discutirá en detalle estas cuestiones" con altos funcionarios rusos mañana en Moscú.

El Kremlin ha acogido con satisfacción el desarrollo en Manbech como un "paso positivo" que podría ayudar a estabilizar la situación y espera a la delegación turca para tratar sobre las consecuencias de la retirada de las tropas estadounidenses de Siria.

Ankara considera terroristas a las YPG, así como a su brazo político, el PYD, por su vinculación al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda en Turquía.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin