Política

Madrid celebra que el Gobierno prohíba la inhumación de Franco en La Almudena

Madrid, 28 dic (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid ve muy positivo que el Gobierno de Pedro Sánchez vaya a prohibir la inhumación de los restos del dictador Francisco Franco en la catedral de La Almudena al entender que este entierro sería un "atentado a la memoria democrática" y un "problema de orden público".

Según publica El País el Gobierno impedirá que los restos de Franco descansen en la catedral de La Almudena mediante un informe de Delegación del Gobierno al considerar que generaría un problema de orden público.

Según este periódico, Delegación de Gobierno "concluye que los restos no deberían bajo ningún concepto enterrarse en la cripta de la catedral de La Almudena por motivos de orden público, de riesgo de amenazas terroristas, de colapso de la zona en fechas señaladas o de enfrentamiento entre partidarios y detractores dentro de la cripta, donde la policía no puede entrar por ser un lugar sagrado".

En declaraciones a Efe, el tercer teniente de la capital, Mauricio Valiente, al frente también de la política de memoria municipal, ve "muy positiva" esta resolución y considera que "bajo ningún concepto" Franco debe ser inhumado en la Almudena.

"Como Ayuntamiento ya dijimos que nos parecía, aparte de un atentado a la memoria democrática de la ciudad, que iba a generar un problema de orden público", ha explicado Valiente., quien cree que la familia debe resolver esta cuestión "en el ámbito privado" y sin afectar a la memoria ni el orden público.

Preguntado por la tumba del cementerio del Pardo, perteneciente a Patrimonio Nacional y en la que descansa Carmen Polo, el concejal de Ahora Madrid ha asegurado que no quieren a Franco "en la ciudad de Madrid", pero ha añadido que "en todo caso luego la familia es la que tiene que decidir".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin