Beirut, 28 dic (EFE).- El opositor Ejército Libre Sirio (ELS) no luchará contra las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, en la zona de Manbech (norte) a no ser que "haya una cooperación total con Turquía", declaró hoy uno de sus portavoces.
El general Jaled Haius, un comandante del ELS, dijo a Efe que su facción no pretende enfrentarse a las tropas gubernamentales en Manbech, territorio que hoy le cedieron a Al Asad las milicias kurdas Fuerzas de Siria Democrática (FSD), "ni en el este del río Éufrates".
"No podemos enfrentarnos con nadie sin el apoyo turco. Por otra parte, la situación se está complicando, pero no a nuestro favor, sino a favor de las Fuerzas de Siria Democrática y del régimen", afirmó Haius en una conversación por teléfono.
La milicia kurda Unidades del Protección del Pueblo (YPG), principal componente de las FSD, anunció hoy su retirada de Manbech para dejar paso al ejército sirio.
La milicia kurdosiria pidió ayuda a Al Asad para proteger la frontera ante la amenaza del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de lanzar una operación militar contra las YPG.
El ELS estaba preparándose para apoyar la ofensiva turca contra las YPG, grupo que es considerado terrorista por Ankara por su vinculación con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.
El ejército sirio entró hoy en Manbech y los soldados izaron la bandera siria, según informó la agencia oficial SANA.
Las fuerzas armadas enviaron tropas a la ciudad "en respuesta al llamamiento del pueblo de la región de Manbech" y con el propósito de "imponer la soberanía del Estado en cada pulgada del territorio de la República Árabe Siria", según la fuente.
Relacionados
- China utiliza "uniformes inteligentes" para luchar contra el absentismo escolar
- El pp propone crear una plataforma digital interinstitucional para luchar contra el ciberacoso a menores
- El Parlamento Europeo pide reforzar Europol y controlar a los imanes radicales para luchar contra el terrorismo
- De Kering a H&M, firmas de moda se comprometen a luchar contra el cambio climático