El Cairo, 29 dic (EFE).- El Consejo Militar de Manbech, milicia kurda presente en la ciudad siria de Manbech, negó hoy que las fuerzas de Damasco hayan entrado a la urbe, como anunció ayer el Ejército leal al presidente Bachar al Asad.
"Ningún" soldado del Ejército sirio ha entrado en Manbech y la ciudad "continúa bajo la protección" del Consejo Militar, dijo a Efe un portavoz de esa facción, que no informó de su nombre, en una conversación a través de internet.
Esta facción, que forma parte de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), publicó fotografías de vehículos blindados de su facción patrullando por una avenida de Manbech.
La coalición internacional hasta ahora encabezada por Estados Unidos, que también está desplegada en la zona, negó ayer que las tropas sirias hayan entrado en la ciudad.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó hoy que el Ejército sirio se desplegó en los alrededores de Manbech, entre la zona controlada por el Consejo Militar de Manbech y las posiciones de los grupos rebeldes apoyados por Turquía.
El Consejo Militar de Manbech es una facción kurda afiliada a las FSD y que controla Manbech desde que expulsó al grupo yihadista Estado Islámico (EI) de la ciudad en 2016.
Las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), principal grupo bajo el paraguas de las FSD, anunció ayer la entrega de Manbech a Al Asad y le pidió que la proteja ante una eventual ofensiva de Turquía.
A continuación, el Ejército sirio anunció que sus tropas entraron en la ciudad y se hicieron con su control.
El movimiento de las YPG se produjo días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hasta ahora principal aliado de las FSD, anunciara la salida de sus tropas de Siria.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que prepara una ofensiva en Manbech contra las YPG, grupo considerado terrorista por Ankara debido a su vinculación con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Turquía y las milicias sirias aliadas de Ankara han estado desplegando tropas en los alrededores de Manbech en los últimos días.