Política

El Gobierno yemení denuncia miles de errores en la lista de presos de los hutíes

Saná, 29 dic (EFE).- El Gobierno yemení denunció hoy que la lista de prisioneros y presos que le ha presentado la milicia hutí para cumplir el acuerdo de intercambio entre ambos bandos contiene miles de errores.

La televisión oficial yemení leyó un comunicado oficial del Gobierno que afirmó que 2.612 nombres de presos reclamados por los hutíes, de una lista que supera los 8.000, "no existen".

La fuente acusó a los hutíes de incluir en la lista nombres de soldados muertos en combate "para engañar a sus familias con falsas esperanzas".

Asimismo, acusó a los hutíes de mentir sobre la lista de prisioneros entregada por el Gobierno, en la que también los insurgentes dijeron haber detectado miles de errores.

"La milicia hutí negó la existencia de 2.946 detenidos en sus cárceles, de los 8.576 nombres incluidos en la lista proporcionada por la delegación del Gobierno en las consultas de Suecia", según el comunicado.

Esos prisioneros, según la fuente, están detenidos en los campamentos y prisiones de la milicia "y algunos de ellos ya han aparecido en los canales de televisión de los hutíes".

El pasado jueves los rebeldes hutíes del Yemen denunciaron que cerca de la mitad de la lista de prisioneros presentada por el Gobierno, que según ellos contiene 9.147 nombres, tiene duplicaciones y errores de identificación.

Según los hutíes, hay 2.171 nombres repetidos, 1.460 nombres falsos, otros 1.144 fueron puestos en libertad previamente y, además, la lista incluye a 111 miembros de organizaciones terroristas como Al Qaeda y el Estado Islámico, cuya entrega ha reclamado el Gobierno yemení.

El Gobierno yemení y los hutíes llegaron a un acuerdo para el intercambio de prisioneros el pasado 6 de diciembre, al comienzo de la ronda de conversaciones de paz celebrada esa semana en Suecia.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, que va a actuar como mediador en la entrega de prisioneros, anunció el pasado 19 de diciembre que espera comenzar las operaciones de liberación simultánea de detenidos a finales de enero, después de que se termine el proceso de verificación de las respectivas listas.

Los hutíes y el Gobierno yemení, que están enfrentados desde finales de 2014, también acordaron una tregua en la ciudad portuaria de Al Hudeida, en la costa del mar Rojo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin