Política

La comisión electoral bangladesí descarta denuncias de fraude y nuevos comicios

Dacca, 31 dic (EFE).- La Comisión Electoral de Bangladesh descartó hoy la celebración de nuevas elecciones reclamada por los opositores que califican de "fraude" la aplastante victoria de la alianza de partidos liderada por la primera ministra, Sheikh Hasina, que consiguió 288 de los 300 escaños en juego, muy por encima de la mayoría de 151 necesaria para gobernar .

"No celebraremos una nueva elección. En los medios de comunicación, la televisión y los periódicos hemos visto que no hubo irregularidades, hasta ahora no hemos recibido ninguna denuncia de irregularidades", dijo en una declaración a la prensa el jefe de la Comisión, Nurul Huda.

"Si conseguimos pruebas vamos a investigar", añadió la autoridad electoral asegurando que la contundente victoria, que dejó a los opositores con una participación mínima, no es un reflejo de alguna irregularidad.

La Comisión aseguró que la gobernante Liga Awami, de Hasina, y los partidos aliados, consiguieron 288 escaños, un puesto más a la cifra anunciada por el órgano electoral en el primer boletín oficial.

Asimismo, el principal partido de la oposición, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) de la ex primera ministra bangladesí Khaleda Zía, junto a los partidos aliados que formaban el Frente Jatiya Oikya, obtuvo siete escaños, un asiento menos a la cifra preliminar.

Huda aseguró que la brecha entre la alianza gubernamental y la de los partidos de oposición "no significa un problema, es la gente quien emite sus votos", dijo.

De acuerdo a la Comisión electoral, para esta contienda acudió el 80 por cierto de los más de cien millones de electores llamados a votar.

"Esperamos que el nuevo gobierno que se formará a través de las elecciones del 30 de diciembre llevará al país a la paz y la prosperidad", concluyó.

La coalición opositora calificó las elecciones generales de ayer de "farsa" y llamó a repetir los comicios, en una jornada marcada por la violencia en la que murieron al menos 19 personas.

Kamal Hossain, líder de la coalición, llamó a repetir los comicios "lo antes posible" bajo la tutela de un Gobierno interino, una modalidad suprimida por Hasina cuando retornó al poder en 2009 y que llevó a la oposición a boicotear los siguientes comicios, en 2014.

La oposición ha denunciado irregularidades y amenazas durante la jornada electoral, así como una campaña de intimidación que ha conllevado el arresto de miles de personas desde el inicio de la campaña electoral el pasado 8 de noviembre.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin