Política

La aviación iraquí bombardea a un grupo de 30 líderes del EI en territorio sirio

Bagdad, 31 dic (EFE).- Las fuerzas conjuntas iraquíes anunciaron hoy que aviones del Ejército bombardearon "una reunión de treinta líderes del grupo terrorista Estado Islámico (EI)" en la zona de Susa, en territorio sirio, cerca de la frontera entre los dos países árabes.

La Comandancia de Operaciones Conjuntas iraquí, integrada por el Ejército, la Policía y otros cuerpos de seguridad, detalló en un comunicado que aviones F-16 iraquíes asestaron "un golpe doloroso" a los yihadistas en esa región siria.

El portavoz de la comandancia militar, Yehia Rasul, informó de que el objetivo del ataque fue "una vivienda de dos plantas que era usada como escondite por los terroristas y para (celebrar) reuniones".

Agregó que el objetivo fue "destruido por completo", pero no detalló si los cabecillas del EI fallecieron en el bombardeo o si se produjeron otras víctimas.

Según la nota, el ataque fue lanzado mientras tenía lugar una "reunión de treinta líderes importantes de las bandas del EI", pero no especificó la fecha del mismo.

La aviación iraquí ha realizado ataques parecidos contra objetivos del EI en territorio sirio, desde el anuncio de la derrota militar del grupo radical en suelo iraquí en diciembre de 2017.

Irak cuenta con la autorización de Siria para actuar en su territorio y los dos países se coordinan en la lucha contra el EI, que ocupó amplias partes de ambos Estados en 2014 y declaró un "califato" en las zonas que controlaba.

El presidente sirio, Bachar al Asad, recibió el pasado día 29 en Damasco al asesor de Seguridad Nacional iraquí, Faleh al Qiyad, con el cual abordó "la importancia de continuar la coordinación en todos los ámbitos y especialmente en la guerra contra el terrorismo, sobre todo en la frontera entre los dos países", según la agencia de noticias estatal siria, SANA.

La agencia agregó que Al Asad destacó la importancia de continuar esa cooperación y coordinación hasta "acabar con los últimos terroristas que quedan en varias zonas de Irak y Siria".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin