Buscar

Hamás toma el control del paso de Rafah entre Gaza y Egipto tras la marcha de la ANP

EFE
7/01/2019 - 15:57

Gaza, 7 ene (EFE).- El movimiento islamista Hamás, gobernante de facto en Gaza, tomó hoy el control del paso de Rafah, que conecta la Franja con Egipto, después de que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) renunciara a su administración, informó Hamás en comunicado.

La ANP declaró anoche que la decisión de retirar a sus funcionarios del paso se debe a la ola de arrestos de miembros del partido nacionalista Al Fatah, liderado por el presidente palestino, Mahmud Abás, efectuados por Hamás en la franja en los últimos días para evitar que se conmemorasen los 54 años de vida de su partido.

El Ministerio del Interior del movimiento islamista detalló que durante la noche, los funcionarios de la ANP entregaron el control del paso al jefe de seguridad interior de Hamás, el general Tawfiq Abu Neim.

También comunicó que mantendría el paso en funcionamiento "por el bien del pueblo palestino".

El portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, aseguró que la retirada de la ANP del cruce de Rafah "es una continuación de la serie de medidas vengativas y punitivas contra nuestra gente en Gaza".

Rafah es el único paso que conecta el enclave, bajo bloqueo por parte de Israel desde 2007, con el exterior, sin pasar por el país.

Anoche, la Corporación de Asuntos Civiles de la ANP anunció el cierre "por las prácticas de Hamás contra los líderes de (Al) Fatah y sus miembros".

El paso ha estado bajo control del movimiento islamista desde que tomara el control por la fuerza en 2007, sin embargo en noviembre de 2017 Hamás entregó su administración a la ANP como parte del acuerdo de reconciliación alcanzado entre ambas facciones con la mediación egipcia que no se ha materializado, tras más de diez años de división política.

La tensión entre ambos rivales palestinos ha repuntado tras el reciente anuncio de Abás de su intención de aplicar la orden judicial del Tribunal Constitucional de revocar el Parlamento palestino.