Política

Checos analizan los riesgos cibernéticos que supone Huawei para la red celular 5G

Praga, 8 ene (EFE).- El Ejecutivo de coalición checo ha ordenado un auditoría de seguridad en 160 entes públicos y privados para verificar el peligro cibernético que representan para la red celular 5G la presencia en el sector de empresas chinas como Huawei y ZTE, por sus especiales vínculos con el régimen de Pekín.

El objetivo, según el organismo público especializado en seguridad cibernética, es limitar los riesgos en los nuevos sistemas que están en construcción.

"Las nuevas tecnologías 5G van a gobernar nuestras vidas", señaló anoche en la cadena pública CT Dusan Navrátil, jefe de la Oficina Nacional para la Seguridad Cibernética e Informática (NÚKIB).

Dusan indicó que es preciso evitar que alguien pueda "alterar datos o interferir en internet".

"En el caso de tecnologías que los operadores utilicen de forma absoluta y sean dependientes de ellas, entonces supone una gran amenaza para la República Checa", precisó Navrátil.

El NÚKIB ha publicado un manual metódico que permite a los administradores de infraestructuras y sistemas informáticos de carácter crítico analizar estos sistemas.

En diciembre, varios ministerios checos decidieron desprenderse de los teléfonos móviles del fabricante chino Huawei tras la advertencia del NÚKIB sobre posibles filtraciones de información sensible a la inteligencia china.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin