Política

Seúl espera que la visita de Kim a Pekín ayude a convocar cumbre con Trump

Seúl, 8 ene (EFE).- Seúl consideró hoy que la visita del líder norcoreano, Kim Jong-un, a Pekín para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, contribuirá al diálogo sobre desarme y expresó su deseo de que la visita sirva para convocar una nueva cumbre con Estados Unidos.

"Esperamos que el intercambio entre China y Corea del Norte contribuya a la completa desnuclearización de la península coreana y el establecimiento de una paz duradera", explicó en un comunicado el portavoz de la oficina presidencial Kim Eui-kyeom.

Kim dijo que Seúl espera que los actuales contactos entre Corea del Sur, Corea del Norte y EEUU, generen "un ciclo positivo, de manera que el progreso en cada una de estas conversaciones ayude a generar progreso en el resto de intercambios".

"Ante todo, espero que este último movimiento de Corea del Norte suponga un trampolín para una segunda cumbre con EEUU", añadió.

Los medios estatales norcoreanos y chinos informaron hoy que Kim Jong-un ha iniciado una visita de cuatro días a China.

Este es el cuarto viaje de Kim a China en el último año lo que hace pensar que el encuentro podría anteceder a una segunda reunión entre el joven mariscal y el presidente de EEUU, Donald Trump, después de que ambos hayan mostrado su voluntad de celebrar un segundo encuentro para hablar de desnuclearización.

La primera reunión que Kim celebró en Pekín con Xi Jinping el año pasado se produjo exactamente en estas mismas fechas y precedió a la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Corea del Sur, un evento que abrió las puertas al acercamiento entre Pionyang y la comunidad internacional.

Los otros dos encuentros con Xi en mayo y junio llegaron justo después de las cumbres que Kim celebró con el presidente sureño, Moon Jae-in, y con el propio Trump en Singapur.

Desde esa cita de Singapur, en la que EEUU y Corea del Norte acordaron trabajar para la desnuclearización del régimen norcoreano a cambio de que Washington garantice la supervivencia del mismo, el diálogo apenas ha mostrado avances debido a la falta de una hoja de ruta para el proceso de desarme.

El propio Trump ha dicho que la localización de una segunda cumbre con Kim se anunciaría pronto y un diario surcoreano apuntó el lunes a que Hanoi, la capital de Vietnam, sería el lugar inicialmente elegido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin