Política

Sánchez abre la precampaña este sábado con un acto en Barcelona junto a Iceta

Madrid, 8 ene (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arrancará este sábado el curso político, marcado por las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo, con un gran acto en Barcelona junto al primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta.

Al día siguiente, el domingo, 13 de enero, protagonizará en Burgos otro acto de partido junto al líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha explicado el secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal.

Sánchez pone en marcha de esta forma las dos campañas simultáneas que hoy ha acordado desarrollar la ejecutiva del PSOE: una para dar cuenta de su gestión, bajo la idea de que España es un país mejor después de siete meses de gobierno socialista, y otra para explicar el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 que el Consejo de Ministros aprobará este viernes.

Serán campañas "en positivo", para contrarrestar el "ruido" y el "lío" que pretende generar la oposición y porque también eso corresponde al "estilo" y al "talante" del PSOE y su "cultura democrática de debatir siempre en positivo, sin enmarañar", ha dicho Ábalos.

Los socialistas, con Sánchez a la cabeza, reivindicarán la vía que han abierto para la recuperación de derechos, los avances sociales, la modernización de la economía y la regeneración democrática, con un discurso "basado en los valores, despreciando el miedo y la incertidumbre y planteando una alternativa de futuro".

Sobre los Presupuestos Generales del Estado, Ábalos ha asegurado que el PSOE "no contempla que no salgan adelante" en su tramitación en las Cortes.

"Con esa idea los presentamos a los grupos parlamentarios, no contemplamos otra posibilidad, si lo hiciéramos estaríamos desistiendo y no podemos caer en ningún tipo de debilidad, porque limitaría nuestro esfuerzo", ha argumentado.

Tras recalcar que los presupuestos de Sánchez representan un "buen proyecto" para el país, porque atienden "muchas necesidades y reivindicaciones" y también "muchas inversiones" en las comunidades autónomas, ha advertido de que "quien diga que no los quiere desde su Comunidad renunciará al mejor presupuesto que le pueden ofrecer".

Sobre la posición que puede adoptar el PDeCAT, el ministro y número tres del PSOE ha admitido que no tiene "ninguna información" adicional a la que este partido expresa en público "un día con más disposición, otros con menos" a permitir su tramitación.

Ha recalcado también que el proyecto presupuestario, que entrará la semana que viene en el Congreso, está sometido también a la consideración del PP y Cs.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin