Política

Aragonès pide "movimientos" a Sánchez si quiere apoyo presupuestario

Barcelona, 9 ene (EFE).- El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha pedido hoy "movimientos" concretos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en cuestiones como que la abogacía del Estado retire acusaciones a los presos independentistas, si desea el apoyo presupuestario de ERC y otros grupos.

En declaraciones a RNE, Aragonès ha indicado que todavía no hay fecha para la reunión entre los gobiernos español y catalán, que ya estaba prevista desde el encuentro del pasado 20 de diciembre, aunque se espera poder fijarla "en los próximos días o semanas".

Sobre los presupuestos generales del Estado, el vicepresidente del Govern ha afirmado que "sorprende que el Gobierno del PSOE apele a ERC cuando ni siquiera hemos visto ningún papel de las cuentas. Lo normal sería que nos las presentaran, pero es cierto que esto va más allá" y que "hacen falta movimientos concretos en otros ámbitos".

Aragonès, que además de vicepresidente del Govern y conseller de Economía es el adjunto a la presidencia de ERC, ha recordado que si los grupos independentistas apoyaron la moción de censura de Sánchez es porque "era prioritario echar al PP del Gobierno, pero si el PSOE desea estabilidad nos tiene que decir cuál es su planteamiento para esta legislatura".

"Nos tiene que decir -ha precisado- si esta legislatura sirve para corregir la deriva represiva del PP en Cataluña, que en lugar de abordar políticamente el conflicto, utilizó los tribunales".

En este punto, Aragonès ha indicado que "más que gestos nos gustaría que hubiera movimientos" que posibiliten "una negociación política sobre el futuro de Cataluña, porque hay una gran mayoría, que va más allá de la mayoría independentista, que considera que el marco constitucional actual no sirve".

Ha recordado, además, sobre las declaraciones de Sánchez a Efe en las que cuestionaba la mayoría independentista, que "ni la involución que desean Ciudadanos y el PP, ni la reforma del Estatut que quiere el PSC, ni la reforma federal que les gustaría a los Comunes tienen la mayoría con la que cuenta el independentismo".

Con respecto a los presupuestos del Gobierno del PSOE, ha puntualizado que "sería ingenuo pensar que no estamos mirando hacia lo que ocurre en el Tribunal Supremo, donde se va a juzgar a nuestros líderes políticos por aplicar su programa de gobierno".

Pere Aragonès ha reconocido que un cambio de posición de la abogacía del Estado en la causa, como retirar las acusaciones contra los presos independentistas, "sería un movimiento, pero hay otras posibilidades, porque hay abiertas muchas causas contra ciudadanos, o contra alcaldes catalanes, y no solo se trata de salvar a doce o quince personas".

Según el vicepresidente del Govern, "es evidente que las cuestiones políticas tienen que ser abordadas desde la política y no llevándolas a los tribunales", y sobre la posibilidad de que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, sea el cabeza de lista del PSOE en las elecciones europeas, Aragonès ha señalado que "nos facilitaría la campaña electoral".

"Puesto que Borrell se alinea con las tesis más nacionalistas españolas, nos resultará fácil contrarrestar sus propuestas durante la campaña", ha explicado Pere Aragonès.

A modo de resumen, el vicepresidente del Govern ha dicho que el mensaje que desea transmitir al PSOE es que "ERC no quiere un Gobierno español de derechas sustentado en la extrema derecha de Vox, pero esto no significa un cheque en blanco para que haga lo que quiera".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin