Política

Delgado: "La violencia de género debe estar fuera de las disputas políticas"

Madrid, 9 ene (EFE).- La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha defendido hoy que la ley de "violencia de género debe estar fuera de las disputas políticas" porque trasciende a la política desde el momento en que está enmarcada en un pacto de Estado y por tanto no debe utilizarse "para alcanzar el poder a cualquier precio" .

Delgado, que ha participado hoy en un acto de conmemoración de los 40 años de la Constitución en el Colegio Notarial de Madrid, ha hecho esta reflexión al ser preguntada por las propuestas de Vox sobre la ley de violencia de género o la centralización de competencias autonómicas como la de Justicia, que la ministra ha calificado de "regresión territorial".

En su discurso ante los notarios, y tras recordar a las 976 mujeres asesinadas por violencia machista desde 2003, cuando se empezaron a contabilizar las víctimas, Delgado ha advertido que una sociedad muestra su madurez "por salvaguardar los derechos que ya hemos alcanzado y que se han conseguido con mucho esfuerzo y que no pueden ser suprimidos para alcanzar el poder a cualquier precio".

No entiende por eso que se pretenda derogar la ley de violencia de género, una legislación "que da respuesta a muertes por el mero de hecho de ser mujeres y que fue consecuencia de un pacto de Estado aprobado por unanimidad".

"Cuando deja de ser una posición política y pasa a ser una posición de Estado nos afecta a todos", ha reiterado la ministra al reclamar trabajar "por que la ley y el pacto sigan su curso".

A su juicio, esa "es la única manera de garantizar una política que es de Estado" y en la que se han "superado las diferencias políticas para conseguir una igualdad" con la intervención de "hombres y mujeres".

En declaraciones a los periodistas, tras su palabras antes los notarios, ha insistido en esa idea y ha destacado además que España "está a la vanguardia en la defensa de la igualdad".

"Nos miran casi con envidia de lo que llegamos a tener aquí y uno de esos reflejos es nuestra lucha eficaz contra la violencia de género".

"Es una lucha que no termina y debemos continuar porque sigue habiendo mujeres que mueren por la violencia machista por el hecho de ser mujeres y eso es violencia de género", ha resaltado.

Gracias a que se ha tomado consciencia de ello, ha proseguido, se ha alcanzado "un pacto de Estado que, quiero recordar, que es un pacto de Estado al margen de avatares políticos".

En cuanto a la propuesta de recentralización de competencias autonómicas como la de Justicia, Delgado ha considerado que no se debe pensar "en regresiones territoriales" cuando "tenemos un Estado que funciona, una Constitución que nos ha dado un periodo larguísimo de convivencia, 40 años".

Por ello no entiende el planteamiento de "una regresión cuando estamos alcanzando unos estándares que nos ponen a la vanguardia y nos hacen ser envidiados por otros países" y cree que por el contrario que debemos sentirnos "orgullosos del desarrollo territorial que tenemos, de la cohesión, y luchar por una mayor cohesión territorial".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin