Buscar

Al menos 7 civiles muertos en un nuevo ataque de rebeldes ugandeses en RDC

EFE
10/01/2019 - 13:21
Más noticias sobre:

Kinshasa, 10 ene (EFE).- Al menos siete civiles murieron en un nuevo ataque de presuntos rebeldes ugandeses de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), informaron hoy activistas de la sociedad civil citados por medios de Kinshasa.

Las siete víctimas fueron sorprendidas ayer en las localidades de Kenake y Maisafi, en la provincia de Kivu del Norte, según las fuentes, que precisaron que, entre los fallecidos, figuran cuatro mujeres.

Los civiles fueron abatidos con armas blancas y de fuego, mientras otras nueve personas resultaron heridas y fueron atendidas en centros sanitarios de la localidad cercana de Eringeti.

El ataque ocurrió en pleno periodo postelectoral, tras la celebración de elecciones generales en el país el pasado 30 de diciembre, y más de un mes después de que el Ejército congoleño recuperara el control sobre la ciudad de Kididiwe, uno de los bastiones estratégicos de los rebeldes ugandeses en el este de RDC.

Al menos 10 personas murieron en otro ataque el pasado lunes atribuido también a las ADF en la localidad de Mavivi, también en Kivu del Norte.

El grupo rebelde empezó su campaña de violencia en 1996 en el distrito de Kasese, en el oeste de Uganda, tras lo que se expandió a varias zonas fronterizas con la RDC.

Se trata de una de las organizaciones armadas que en la actualidad continúan activas en el país, tras el desarme en noviembre de 2014 del grupo rebelde M23, que llegó a controlar buena parte de la región.

Esta nación, y en concreto, la región del noreste, lleva años sumida en un largo conflicto alimentado por la presencia de decenas de grupos armados rebeldes, a pesar de la actividad del Ejército congoleño y de las fuerzas de la Misión de la ONU (Monusco).