Política

EEUU vincula su apoyo a la reconstrucción de Siria a la retirada de Irán

El Cairo, 10 ene (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó hoy en El Cairo que su país no contribuirá a la reconstrucción de Siria después de la guerra mientras Irán mantenga fuerzas en el país árabe.

"No apoyaremos la reconstrucción de Siria hasta que se retiren las tropas de Irán", dijo Pompeo en un discurso en la Universidad Americana de El Cairo en el que analizó la política de su país en Oriente Medio.

En su discurso, Pompeo fue muy crítico con el papel de Irán en Siria y en otros países de la región, y con grupos aliados de Teherán como la milicia chií libanesa Hizbulá, que también interviene en el conflicto a favor del presidente sirio, Bachar al Asad.

Pompeo hizo estas declaraciones durante su escala en Egipto, en el marco de una gira por nueve países árabes de Oriente Medio en la que está explicando a sus aliados la decisión del presidente, Donald Trump, de retirar las tropas estadounidenses de Siria, anunciada a mediados de diciembre por el mandatario.

En su discurso, Pompeo recalcó que "es la hora" de retirar las tropas de Siria, aunque prometió que Washington seguirá contribuyendo a la guerra contra el terrorismo.

Asimismo, reiteró que la campaña militar de EEUU en Siria ha acabado con el 99 % del llamado "califato", que el grupo terrorista Estado Islámico estableció en 2014 en los territorios que controlaba en ese país y en Irak.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin