Política

Los Castillos de Alcorcón no serán declarados Bien de Interés Patrimonial

Alcorcón, 11 ene (EFE).- Los Castillos de San José de Valderas de Alcorcón, un conjunto palaciego edificado en 1917 por el marqués José Sanchiz de Quesada, no han logrado el distintivo de Bien de Interés Patrimonial (BIP), a pesar de los intentos iniciados por el Ayuntamiento de Alcorcón para que se les reconociera.

Así lo ha adelantado hoy el alcalde, David Pérez (PP), durante su intervención en el Debate de Estado de la Ciudad, donde, entre el balance de gestión sobre lo que llevamos de legislatura, el primer edil ha explicado que finalmente la Comunidad de Madrid no ha distinguido a los Castillos de Valderas con dicho reconocimiento.

"Lo llevamos al Consejo Regional de Patrimonio de la Comunidad de Madrid para que los calificaran como BIP, pero sin embargo debo decir que no lo conseguimos porque en ese consejo PSOE, Ciudadanos y Podemos votaron en contra", ha insistido Pérez, quien ha lamentado que el trabajo del Ayuntamiento no haya servido "de nada".

Aún así, el regidor ha resaltado "el alto valor arquitectónico, la memoria colectiva de las edificaciones, el arraigo y el cariño que les tienen los vecinos y que dan nombre a un barrio y alegría a toda la cuidad".

El alcalde ha señalado que desde su Gobierno consideran que tenían que tener una "especial protección" para "evitar" cosas como la construcción en su entorno del Centro de Creación de las Artes (CREAA), "una gran masa de cemento y acero", o la reconstrucción "chapucera" de las fortificaciones.

La Junta de Gobierno Local inició en abril de 2017 los trámites para que la Comunidad de Madrid declarase Bien de Interés Patrimonial a Los Castillos de San José de Valderas, remitiendo la documentación necesaria a la Dirección General de Patrimonio y coincidiendo con el centenario del conjunto arquitectónico

Pese a que la Comunidad de Madrid inició a finales de 2017 los trámites para atender a este requerimiento del Ayuntamiento de Alcorcón, el Consejo Regional de Patrimonio no ha considerado finalmente que este conjunto palaciego consiga, al menos en esta ocasión, este reconocimiento.

El conjunto palaciego, que comenzó a edificarse en 1916, mezcla el estilo propio de los castillos franceses con el de las mansiones de campo inglesas, destacando los torreones y almenas decorativas y la presencia de ventanales característicos del renacimiento francés, intercalados con ventanas góticas y aleros de ascendencia mudéjar.

Su arquitecto, Luis Sainz de los Terreros, fue una de las grandes figuras del eclecticismo madrileño y es autor de varios importantes edificios de la Gran Vía y otros lugares de la ciudad de Madrid, así como del Instituto Llorente, junto a la carretera del Pardo, que preludia la arquitectura neorrenacentista del periodo autárquico.

Por los castillos de San José de Valderas pasaron a principios del siglo XX el rey Alfonso XIII o el dictador Primo de Rivera, entre otros, hasta que al comienzo de la Guerra Civil se instaló en el castillo principal un cuartel.

A finales de la década de los 60 del siglo pasado, el conjunto fue abandonado y se fue deteriorando hasta llegar a un estado casi ruinoso, por lo que en 1988, el sexto marqués de Valderas, Hipólito Sanchiz y Núñez-Robres, decidió donarlos al Ayuntamiento de Alcorcón, que los reformó y les dio un nuevo uso público.

En la actualidad el castillo grande alberga el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón, el Centro de Apoyo y Encuentro Familiar, y una sala de Mayores; el segundo castillo acoge un centro cultural en el que se desarrollan cursos y talleres de cerámica, joyería o fotografía, y el tercero no se logró recuperar por su deterioro.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin