Ginebra, 11 ene (EFE).- La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha llamado hoy a "conjurarse" contra la próxima vista oral del caso del "procés", que ha recalcado que es un "juicio contra la democracia" y contra "el independentismo".
La ejecutiva de Esquerra (ERC) ha celebrado hoy su primera reunión del año en Ginebra (Suiza) junto a Marta Rovira, que reside en la ciudad helvética tras huir de España, con el objetivo de preparar estrategias de respuesta al juicio al "procés" que comenzará en pocos días.
En declaraciones a los periodistas, durante una pausa de la reunión, la dirigente de ERC no ha querido entrar a valorar si su partido debe o no facilitar la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado aprobados hoy en el Consejo de Ministros.
Ha alegado que es un asunto que no se ha debatido al menos en la primera parte de la reunión de hoy en Ginebra, que proseguirá durante todo este viernes en un hotel cercano al Lago Lemán, en el centro de la ciudad suiza
Así, Rovira ha centrado su discurso en la respuesta que el soberanismo debe dar al juicio del "procés" que podría comenzar en las próximas semanas en el Tribunal Supremo.
"Estamos a las puertas de un juicio que identificamos claramente contra el 1 de octubre, contra el referéndum, contra la democracia", ha señalado Rovira.
"Debatimos aquí cómo combatir esa represión que pretende limitar la democracia, los derechos civiles y políticos", ha añadido la secretaria general de ERC, instalada en Ginebra desde marzo de 2018 para no comparecer ante el juez del Supremo Pablo Llarena.
Ha considerado, en este sentido, que "será un juicio contra la independencia" y que, como afectará a esa "opción política", será "un juicio claramente contra la democracia".
"Por eso estamos hoy conjurándonos juntos para defender la democracia y el referéndum como instrumento para decidir políticamente", además del "objetivo político de construir una república", ha agregado.
Rovira ha advertido de que no pueden aceptar "como instrumento político normalizado una represión" que no les permita defender su pensamiento político "en términos de igualdad con otros que hay en el Estado español o en Cataluña".
La reunión, que se ha iniciado hacia las 11:00 horas, se ha celebrado por primera vez en Ginebra para permitir la participación presencial de Rovira, quien en reuniones previas de ERC en Cataluña había intervenido por videoconferencia.
Si bien la secretaria general ha declinado comentar el actual debate sobre los Presupuestos Generales del Estado en los que el Gobierno intenta lograr el apoyo de ERC, el vicepresidente catalán y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha subrayado por su parte que se mantiene la postura ante las cuentas.
"Si estos Presupuestos son como plantea Pedro Sánchez una segunda vuelta de la moción de censura, debe haber un motivo suficiente para que la izquierda independentista, la izquierda republicana, dé su apoyo", ha señalado el "número dos" del Ejecutivo de Quim Torra.
"Hay dos problemas evidentes de los que no se puede huir, uno es la represión política, y la muestra es que hoy un partido legal con un programa y unos objetivos legítimos ha de celebrar su ejecutiva nacional en Ginebra porque nuestra secretaria general esta en un exilio forzado por el Estado", ha añadido.
En este contexto, ha llamado al Gobierno de Sánchez a "demostrar que son diferentes al PP". "Y en función de esta respuesta tomaremos las decisiones en relación al papel de ERC a la hora de facilitar la continuidad de la estabilidad de la legislatura estatal", ha concluido.
Relacionados
- Inicia juicio contra inclusión de pregunta de ciudadanía en censo de 2020
- Mi compadre Chapo no es mi enemigo: declara Vicentillo Zambada en juicio contra Guzmán Loera
- La Comunidad se persona como acusación en el juicio contra el rey del cachopo
- Comienza en Arabia Saudí el juicio contra los acusados por el asesinato de Khashoggi
- Comienza en Arabia Saudí el juicio contra los acusados por la muerte del periodista Khashoggi