Buscar

Hamás ofrece un millón de dólares por datos sobre la operación israelí en Gaza

EFE
12/01/2019 - 20:12
Más noticias sobre:

Gaza, 12 ene (EFE).- El brazo armado del movimiento islamista, Hamás, ofreció hoy un millón de dólares a quien ayude a localizar a los miembros de la operación de inteligencia israelí, que fue descubierta en noviembre dentro de Gaza y desencadenó la última escalada de violencia.

"(Las Brigadas Qasam) pagarán una recompensa de un millón de dólares a cualquier colaborador palestino (con Israel) que pueda arrastrar o llevar a atrapar a las unidades secretas especiales o encubiertas del Ejército israelí", declaró un portavoz del grupo enmascarado, identificado como Abu Obeida.

En una conferencia de prensa, el ala militar del movimiento islamista ofreció detalles de la investigación, denominada "Filo de espada", que aseguran haber llevado a cabo sobre la misión israelí descubierta hace dos meses y mostró el equipamiento técnico requisado.

Las Brigadas "incautaron dispositivos técnicos y equipos que contenían material de alto secreto, que el enemigo (Israel) pensó que habían desaparecido después de que sus aviones de guerra atacaran los vehículos de las fuerza especiales durante la misión fallida", dijo.

Aquella noche del 11 de noviembre, miembros de Hamás identificaron a las fuerzas israelíes tras lo que se produjo un intercambio de fuego, incluida la intervención de la aviación de Israel para posibilitar la salida de los uniformados, que resultó con la muerte de un soldado israelí y siete milicianos del movimiento islamista.

Durante las 48 horas posteriores se produjo el lanzamiento masivo de proyectiles desde Gaza y bombardeos de represalia israelíes que llevaron a la peor escalada desde 2014 y al temor de una nueva guerra.

Obeida dijo hoy que la operación israelí descubierta la componían 15 miembros y estaban divididos en dos grupos: "la misión de uno era llevar a cabo operaciones militares y la del otro infiltrarse en la Franja de Gaza".

Además añadió que entraron en el enclave cortando "el alambre de púas de la frontera entre el este de Gaza e Israel en un área que estaba completamente oscura".

Las fuerzas especiales israelíes fueron descubiertas en la zona de Jan Younis y Hamás publicó posteriormente las fotografías de ocho miembros de la operación, seis hombres y dos mujeres.

"Lo que publicamos es solo una pequeña parte de lo que las Brigadas Al-Qassam lograron reunir", advirtió hoy el portavoz del movimiento islamista.