Buscar

Jordania rectifica y deja en el aire las consultas de paz del Yemen

EFE
13/01/2019 - 12:00
Más noticias sobre:

Ammán, 13 ene (EFE).- El Gobierno de Jordania rectificó hoy y afirmó que todavía está "estudiando" una petición de la ONU para albergar la segunda ronda de contactos de paz entre el Ejecutivo yemení y los rebeldes hutíes.

La rectificación del Ministerio de Asuntos Exteriores jordano se produjo minutos después de que la misma cartera hubiera anunciado que organizaría el encuentro en Ammán el próximo miércoles.

"La solicitud de la ONU se tratará de acuerdo con su objetivo original de contribuir a resolver la crisis yemení en coordinación con otros hermanos. Nuestra respuesta se enviará a la ONU lo antes posible", dijo el Ministerio de Exteriores en un comunicado oficial.

El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, dijo el jueves pasado que su Gobierno había recibido una solicitud del enviado de la ONU para el Yemen, Martin Griffiths, para celebrar la reunión en Ammán, ciudad en la que está ubicada la sede de la misión de la ONU para el Yemen.

La primera ronda de conversaciones entre el Gobierno y los hutíes se llevó a cabo en Suecia el mes pasado con el objetivo de poner fin a la guerra civil desatada a finales de 2014.

En los últimos días se ha elevado la tensión entre ambos bandos por las violaciones al acuerdo de alto el fuego en la ciudad de Al Hudeida, negociado en Suecia y que entró en vigor el pasado 18 de diciembre, y por las hostilidades de la semana pasada.

El pasado jueves los rebeldes hutíes atacaron con un dron cargado de explosivos un desfile militar presidido por la cúpula del Ejército militar en la base de Al Anad, en la provincia meridional de Lahach, cercana a Adén, ciudad en la que se encuentra el Gobierno yemení provisionalmente.

El jefe de la Inteligencia Militar del Ejército yemení, general de brigada Mohamed Salih Tamah, falleció hoy por las heridas sufridas en ese ataque, según dos fuentes consultadas por Efe.

En el ataque murieron al menos otros cuatro soldados y numerosos oficiales resultaron heridos, entre ellos el jefe del Estado Mayor del Ejército yemení, el general Abdulá Salem al Nakhai, y su adjunto, el general de brigada Salih al Zindani.

Después del ataque, el enviado de la ONU urgió a los rebeldes hutíes y a las fuerzas gubernamentales a evitar una escalada de violencia.