Buscar

Bonvehí quiere sumar con PNV en las europeas y ve en Turull un buen candidato

EFE
15/01/2019 - 11:37

Barcelona, 15 ene (EFE).- El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha asegurado hoy que quieren tejer coalición con el PNV para las elecciones europeas del próximo mayo y ha indicado que el exconseller preso Jordi Turull podría ser "un buen candidato", aunque los miembros de la lista aún no han sido escogidos.

En una entrevista en Rac1, Bonvehí ha explicado que el partido ya ha decidido formar coalición con el PNV, emulando la fórmula que empleó la ya desaparecida CiU en las anteriores europeas de 2014, con Ramon Tremosa (Convergència) al frente, Izaskun Bilbao (PNV) de dos y Francesc Gambús (Unió) de tres.

Preguntado por si Jordi Turull podría integrar la nueva lista, el presidente del PDeCAT ha admitido que podría ser "un buen candidato" pero ha subrayado que, si finalmente lo quiere ser, deberá pasar por las primarias del partido, un proceso que ha indicado que no comenzará hasta febrero.

En cuanto a la lista para la alcaldía de Barcelona, Bonvehí ha reiterado que el partido ya escogió a través de primarias a la exconsellera Neus Munté como alcaldable y que está en sus manos la posible inclusión en la candidatura, por encima, de la consellera Elsa Artadi y el exconseller preso Joaquim Forn.

En todo caso, ha apuntado que los asociados del partido deberán ser consultados sobre cambios en la lista si implican que Neus Munté deje de ser la alcaldable, ya que eso fue lo que votaron en las primarias.

Tanto la definición de la lista municipal para Barcelona como la europea dependerán, en gran parte, de la evolución de la Crida Nacional per la República, que determinará a partir del congreso fundacional del próximo día 26 si participa en los comicios y qué relación tendrá con el PDeCAT.

Bonvehí ha insistido que él solo es militante del PDeCAT y, a diferencia de otros asociados y dirigentes de la formación, no se ha inscrito como miembro fundador de la Crida, por lo que tampoco participará en el congreso del día 26.