Política

El nuevo ministro de Defensa de Grecia toma posesión con el Gobierno en el aire

Atenas, 14 ene (EFE).- El nuevo ministro de Defensa de Grecia, el almirante Evangelos Apostolakis, tomó posesión del cargo hoy después de que su predecesor, Panos Kammenos, renunciase y rompiese la coalición de Gobierno entre su partido, el nacionalista Griegos Independientes (Anel), y el izquierdista Syriza.

Kammenos tomó esa decisión ante la próxima entrada en el Parlamento heleno del acuerdo con la vecina Macedonia para la nueva denominación de este país balcánico.

"Tras cuatro años en el ministerio de Defensa y 25 años en el Parlamento había decidido finalizar mi carrera política pero no me retiro para seguir luchando por Macedonia, que el Gobierno y la oposición quieren vender", destacó Kammenos en la ceremonia de traspaso de poderes en el Ministerio de Defensa.

Apostolakis, hasta ahora el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional Helénica, es una figura próxima al primer ministro, Alexis Tsipras, quien afirmó que con su nombramiento está enviando "un mensaje claro a nivel doméstico e internacional" sobre la unidad interna respecto a la defensa de la soberanía nacional.

A raíz de la ruptura de la coalición, el primer ministro solicitó una cuestión de confianza para poder terminar su mandato, que comenzará a debatirse hoy y se votará la noche del miércoles.

El recién nombrado ministro, nacido en 1957 en la ciudad cretense de Rétino, se graduó en la Academia Naval Helénica en 1980, tras lo que fue ascendiendo de rango hasta llegar a almirante en 2015, al mismo tiempo que lo nombraron jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional Helénica.

"Quiero recordar al país vecino (Turquía) que cada vez que en las relaciones bilaterales prevaleció el espíritu de la cooperación y de la confianza nuestros pueblos prosperaron. Cuando prevalecieron los nacionalismos hubo miseria para ambos pueblos", destacó Apostolakis.

La noche del viernes el Parlamento de Skopje aprobó los cambios en la Constitución necesarios para que el país se llame Macedonia del Norte, con lo que llega el turno de Grecia para ratificar el acuerdo firmado este verano, que pondría fin a una disputa de más de un cuarto de siglo y abriría al país vecino las puertas de la OTAN y de las negociaciones de adhesión de la Unión Europea (UE).

El líder de Anel y anterior ministro de Defensa había dejado claro que abandonaría el Gobierno si se aceptaba una solución que incluyese el término "Macedonia".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin