Buscar

Un diputado griego es expulsado de su partido porque votará a favor de Tsipras

EFE
15/01/2019 - 13:30

Atenas, 15 ene (EFE).- El diputado griego Spyros Danellis fue expulsado hoy del grupo parlamentario del centrista Potami tras anunciar que votará a favor del primer ministro, Alexis Tsipras, en la cuestión de confianza a la que se enfrentará mañana miércoles.

Tsipras asegura con él los 151 apoyos que se ha marcado como objetivo para pasar la cuestión de confianza, es decir, la mitad de la Cámara más uno.

De momento, Tsipras cuenta con los 145 diputados de Syriza; Spyros Danellis; la ministra de Turismo, Elena Kuntura, y el viceministro de Desarrollo Rural, Vasilis Kokkalis, estos dos últimos expulsados ayer del partido Griegos Independientes (Anel) por no renunciar a su cartera ministerial.

Además, se espera que también apoyen al primer ministro la viceministra de Protección Ciudadana, Katerina Papakosta -independiente que fue excluida de Nueva Democracia- y otros dos diputados de Griegos Independientes: Costas Zuraris y Thanassis Papajristópulos.

Ayer, el líder del partido nacionalista Griegos Independientes, Panos Kammenos, expulsó a Kuntura y a Kokkalis de su grupo parlamentario por no seguir la línea de la formación y no retirar su apoyo al Gobierno tras el acuerdo alcanzado con la vecina Macedonia.

Kammenos ha ofrecido un tratamiento diferente a Zuraris y Papajristópulos porque no son ministros y porque su permanencia le permite mantener un mínimo de cinco escaños en el Parlamento que si se redujera significaría la disolución del grupo parlamentario.

Además, anunció hoy la entrada en el grupo parlamentario de Anel del diputado independiente Aristides Fokas, precisamente para alejarse del escenario de la disolución.

Por su parte, el líder de Potami, Stavros Theodorakis, explicó que su partido votará en contra del Gobierno en la cuestión de confianza pero que respecto al acuerdo de Prespa cada diputado tendrá libertad de voto.

Tsipras inició el proceso para una cuestión de confianza después de que el domingo Kammenos dejase su puesto como ministro de Defensa y rompiese la coalición que ha gobernado Grecia desde enero de 2015 por las desavenencias sobre la nueva denominación de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM).

La cuestión de confianza comenzará a debatirse hoy a las 12.00 hora local (10.00 GMT) y se votará la noche del miércoles.

El viernes, el Parlamento de Skopje aprobó los cambios en la Constitución necesarios para que el país se llame Macedonia del Norte, con lo que llega el turno de Grecia para ratificar el acuerdo firmado este verano, que abriría al país vecino las puertas de la OTAN y de las negociaciones de adhesión de la Unión Europea (UE).